• Según la portavoz popular, “ya en 2010 el Gobierno socialista anunció a bombo y platillo la construcción de cuatro puntos limpios con una inversión de 960.000 euros”, de los que “los socialistas sólo construyeron dos, en los que se gastaron 240.000 euros y que jamás entraron en servicio y acabaron siendo saqueados y expoliados”
  • “Estamos muy por debajo de la media nacional, según la cual nuestro municipio debería contar, como mínimo, con tres puntos limpios”, ha recordado González

Sandra González, Presidenta PP Alcalá y portavoz Grupo Municipal

La presidenta del PP de Alcalá de Guadaíra y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Sandra González, ha pedido a la alcaldesa, la socialista Ana Isabel Jiménez, que “dejen de tomarle el pelo a los vecinos de Alcalá y construyan, de una vez por todas, los puntos limpios que llevan prometiendo desde hace más de una década a los alcalareños”. “Ya en 2010 el Gobierno socialista anunció a bombo y platillo la construcción de cuatro puntos limpios con una inversión de 960.000 euros”, de los que “los socialistas sólo construyeron dos, en los que se gastaron 240.000 euros y que jamás entraron en servicio y acabaron siendo saqueados y expoliados”

La petición de González llega después de que en el último Pleno municipal, celebrado este mes de septiembre, se aprobase una moción presentada por el PP para la puesta en marcha de un segundo Punto Limpio en Alcalá de Guadaíra, con los votos a favor de toda la oposición (Adelante, Vox y AxSí) y la abstención del equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos. Se da la circunstancia de que es la segunda moción popular con idéntica petición que se aprueba por el plenario alcalareño. La primera, que obtuvo entonces el apoyo unánime de todos los grupos, incluidos PSOE y Ciudadanos, fue aprobada a principios de 2020, hace más de año y medio, tiempo en el que “desde el Gobierno de Jiménez no se ha movido un solo dedo para el cumplimiento de este acuerdo plenario y la construcción de un segundo punto limpio en Alcalá”, como ha destacado González.

Según González, “el Gobierno de PSOE y Ciudadanos demuestra una absoluta falta de respeto al Pleno municipal, incumpliendo sistemáticamente aquellos acuerdos plenarios que no le interesan, como éste” por lo que “estamos estudiando la adopción de la medidas pertinentes, ante las instancias oportunas, para obligar a Jiménez a que cumpla con la legalidad”.

CUATRO PUNTOS LIMPIOS FANTASMA, 240.000 EUROS DESPILFARRADOS POR EL PSOE Y MÁS DE UNA DÉCADA DE MENTIRAS A LOS ALCALAREÑOS

“En el tema de los puntos limpios de Alcalá llueve sobre mojado”, ha indicado Sandra González. Y es que no hay que olvidar que en marzo de 2010, el por aquél entonces vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Políticas Territoriales, el expresidente andaluz Manuel Chaves (PSOE), visitaba Alcalá para anunciar la construcción de estos puntos limpios con cargo a los fondos FEIL 2010.

Sólo un mes después, en abril de 2010, el Ayuntamiento anunciaba a bombo y platillo, “la instalación de cuatro puntos limpios en su zona industrial para mejorar la calidad de los empresarios de sus parques industriales y seguir contribuyendo en la línea de ciudades sostenibles”, para lo cual tenían prevista una inversión de 960.000 euros. Estos irían ubicados en el parque empresarial Espaldillas, el polígono industrial Laguna Larga, Hacienda Dolores y Piedra Hincada. De éstos, el Gobierno del PSOE sólo construyó los dos primeros, por un importe de 240.000 €.

Diez meses después de haber sido inaugurados por el Gobierno local, con claros “motivos electorales”, los puntos limpios de Espaldillas y Laguna Larga, corría el mes de agosto de 2011, el PP de Alcalá de Guadaíra comenzó a denunciar públicamente la inactividad de los mismos y a preguntar al equipo de Gobierno por qué no se ponían al servicio de la ciudadanía. La respuesta que obtuvimos fue estaban a la espera de la “valoración del modelo de gestión”.

En julio de 2013, por enésima vez, el PP alcalareño, respaldando la petición formulada por FICA desde 2010, reclama de nuevo públicamente la puesta en uso de Espaldillas y Laguna Larga, además de preguntar dónde están los otros dos puntos limpios que también prometió el PSOE.

Un año más tarde, en junio de 2014, estos dos puntos limpios seguían sin estar en funcionamiento y completamente abandonados, siendo objeto del expolio y el robo, tal y como volvimos a denunciar públicamente desde el Partido Popular de Alcalá de Guadaíra.

ALCALÁ MUY POR DEBAJO DE LA RATIO NACIONAL EN PUNTOS LIMPIOS

A día de hoy, como ha asegurado González, “Alcalá no cuenta con ninguno de los cuatro puntos limpios anunciados y prometidos por el Gobierno socialista en 2010, con el agravante de que despilfarró 240.000 euros en la construcción de dos que jamás entraron en servicio y que fueron objeto del vandalismo y el expolio”.

En España existen 1.739 puntos limpios fijos y otros 189 móviles, siendo la ratio media de 24.445 habitantes por punto limpio, por lo que en Alcalá de Guadaíra, con unos 76.000 habitantes, “estamos muy por debajo de la media nacional, según la cual nuestro municipio debería contar, como mínimo, con tres puntos limpios”, como ha aseverado Sandra González.