• Instamos al equipo de gobierno para que el nuevo Plan General “cuente con el mayor consenso de la sociedad alcalareña”.
  • Es esencial que el PGOU plantee la consolidación efectiva del crecimiento actual y el futuro, con respecto a la movilidad y a los servicios generales, “de nada sirve crecer por crecer”.

Desde el Partido Popular hemos vuelto a plantear nuevamente al gobierno local, dar un impulso definitivo al Plan General Urbano que lleva bloqueado desde su aprobación inicial en 2009.

El PGOU que inició los trámites para su aprobación en 2006, “nació muerto”, básicamente porque era un Plan con un crecimiento desproporcionado que atentaba contra la evolución sostenible de Alcalá de Guadaíra, y además, “chocaba frontalmente con la legislación autonómica vigente”, como así pusimos de manifiesto con más de 200 enmiendas.

Una vez que se paralizo el avance del nuevo PGOU, el gobierno socialista de Gutiérrez Limones se encontró con dos problemas, uno, los múltiples convenios urbanísticos que “se apresuró a firmar para hacer caja”, y que ahora quedaban en el aire con el frenazo administrativo del documento presentado, “¿cómo se devuelve el dinero recaudado antes de tiempo?”, varias reclamaciones judiciales han obligado al ayuntamiento a devolver cantidades millonarias en los últimos años.

Por otro lado el K.O. técnico a las pretensiones expansionistas del alcalde, le llevan a tomar la peor de las decisiones, “meter el PGOU en un cajón durante seis años”, un tiempo, que si bien los técnicos municipales de urbanismo no han perdido de vista el proyecto del nuevo PGOU, “la falta de impulso político por parte del gobierno socialista y concretamente de Gutiérrez Limones”, ha provocado que año tras año la normativa haya ido cambiando “y ahora el procedimiento para sacar adelante el nuevo Plan General tenga que empezar de cero”.

Desde el PP instamos al equipo de gobierno para que “de una vez por todas”, el PGOU pueda salir adelante, pero “es estrictamente necesario” que cuente con el mayor consenso posible y que la sociedad alcalareña pueda participar de este proyecto tan importante para la ciudad como es la planificación de su composición urbanística para los próximos veinte años, “los alcalareños deben de ser los dueños de su propio futuro”.

En este sentido, consideramos que unas de las principales cuestiones que el nuevo documento del PGOU debe de recoger, son, “la consolidación del crecimiento actual y futuro, respecto a la movilidad y los servicios generales, ya que de nada sirve crecer por crecer”, es decir, que aquellas áreas que se hayan desarrollado en los últimos años o lo vayan a hacer en el futuro, cuenten con las infraestructuras y vías de comunicación necesarias y apropiadas, para que los ciudadanos no se vean como ha ocurrido reiteradamente, “sin los servicios públicos más básicos como agua, luz, alumbrado y transporte público, y un largo etcétera, indicativo de falta de planificación y organización”.