• La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá, Sandra González, ha destacado el esfuerzo realizado por el nuevo gobierno de la Junta por recuperar el buen estado de las carreteras que discurren por nuestro término municipal.
  • Estas carreteras, según González, “son de vital importancia para el desplazamiento diario de miles de alcalareños y se han de mantener en el mejor estado posible para facilitarles una movilidad segura”.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, ha visitado este lunes el centro de conservación de carreteras de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en la urbanización Huerta del Cura, en las inmediaciones de la A-92, para comprobar in situ cómo se realizan las labores de vigilancia, asistencia y mantenimiento de los 193 kilómetros que competen a este centro de la Junta de Andalucía, muchos de los cuales discurren por el término municipal alcalareño.

En esta visita, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por el viceconsejero, Jaime Raynaud; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, así como por los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, encabezados por su portavoz, Sandra González, quien ha agradecido la visita de la Consejera y “el compromiso y el esfuerzo del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía por recuperar el buen estado de las carreteras de todo la comunidad, especialmente, por las que discurren por nuestro término municipal”, pues, como ha indicado González, “son de vital importancia para el desplazamiento diario de miles de alcalareños y se han de mantener en el mejor estado posible para facilitarles una movilidad segura”.

La Consejería realiza la conservación de las carreteras de su titularidad mediante contratos de servicios por los cuales las empresas adjudicatarias deben asegurar la buena ejecución de las operaciones de conservación incluidas en el contrato. Sin embargo, cuando llegó el nuevo equipo del Gobierno andaluz el anterior ejecutivo había dejado caducar 32 de los 35 contratos de conservación de carreteras de Andalucía. En estos meses, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha resuelto la situación de doce contratos, que se adjudicaron el pasado junio por un importe de más de 65 millones de euros, mientras que otros once se han licitado en el pasado mes de agosto con un presupuesto base de 83,5 millones de euros.

Uno de estos últimos contratos en fase de licitación atañe a las carreteras que competen a este centro de conservación de Alcalá de Guadaíra, que mejorará sus instalaciones una vez se adjudique dicho contrato. En concreto, se procederá a la instalación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo directo de 4,32 kWp con punto de recarga rápida para vehículo eléctrico, lo que supone una mejora medioambiental incluida en los pliegos de obligado cumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias. El contrato de conservación de esta zona este del área metropolitana de Sevilla prevé actuaciones en 15 carreteras por un importe de 7,5 millones de euros, muchas de las cuales discurren por el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

Entre las carreteras que se verán beneficiadas están la A-92 a su paso por el término municipal de Alcalá, la A-360 entre Alcalá y Morón de la Frontera, la A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas y la A-398 entre nuestra localidad y Carmona.