• “Hoy es un día de enorme alegría para todos los alcalareños pues, después de demasiado tiempo y gracias al esfuerzo del nuevo Gobierno de la Junta y, especialmente de la Consejería de Fomento, con Marifran Carazo al frente, , comenzamos a ver la luz al final del túnel”, ha asegurado la presidente del PP de Alcalá de Guadaíra y portavoz popular en el Ayuntamiento, Sandra González.
  • Ya el pasado noviembre, la líder de los populares alcalareños obtuvo, del Viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, “el firme compromiso del Gobierno de Juamna Moreno, con este proyecto de vital importancia para el desarrollo y el futuro de Alcalá”.
  • Según González, este proyecto «llevaba 9 años de anuncios sin gestión y, con el PP, en sólo 1 año y sin tanto anuncio, comienza a avanzar de manera definitiva para su finalización”.

Las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra podrán reactivarse este mismo año gracias al desbloqueo de los fondos europeos de casi 100 millones de euros que estaban comprometidos para este proyecto y que han estado a punto de perderse por la mala gestión del Gobierno andaluz anterior del PSOE. La financiación europea supone el 80% del proyecto, por lo que era vital para el futuro del proyecto que no se perdiese como, así ha sido posible, gracias al enorme esfuerzo y trabajo, desde el minuto uno, del nuevo ejecutivo andaluz, encabezado por Juanma Moreno.

Ya a finales del pasado noviembre, en la reunión que mantuvo la presidenta del PP de Alcalá de Guadaíra y portavoz popular en el Ayuntamiento alcalareño, Sandra González, con el Viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud, para tratar el tema del tranvía de Alcalá, éste le transmitió “el firme compromiso del Gobierno de Juamna Moreno, con este proyecto de vital importancia para el desarrollo y el futuro de Alcalá”.

Como ha señalado González “ahora, menos de un año después del cambio de Gobierno en la Junta, se consigue desbloquear un proyecto que, con el PSOE, llevaba 9 años de anuncios sin gestión y, con el PP, en sólo 1 año y sin tanto anuncio, comienza a avanzar de manera definitiva para su finalización”.

La consejería de Fomento anunció este jueves que, tras una dura negociación, su departamento ha logrado que la Unión Europea no retire los fondos de casi 100 millones de euros que había comprometido para este proyecto, lo que permitirá reactivar las obras a lo largo de este año 2020. “Hemos conseguido que no se descertifiquen esos fondos. Ha sido una negociación dura para evitar perderlos”, según fuentes de la consejería.

“Hoy es un día de enorme alegría para todos los alcalareños pues, después de demasiado tiempo y gracias al esfuerzo del nuevo Gobierno de la Junta y, especialmente de la Consejería de Fomento, con Marifran Carazo al frente, comenzamos a ver la luz al final del túnel. Hoy el metro de Alcalá está más cerca que nunca de hacerse realidad”, ha asegurado Sandra González.

Europa puso como condición para desbloquear la concesión de los fondos comunitarios destinados para esta obra, que se actualice el estudio de demanda de viajeros que se hizo en su día para ratificar o no la viabilidad de este proyecto. La actualización de la demanda potencial de viajeros del tranvía comenzó en agosto de 2019 y concluyó meses después.

Aún está por determinar la fecha exacta de puesta en servicio de esta prolongación de la línea 1 del Metro que conecta la capital sevillana con nuestra ciudad, aunque la intención es que la obra esté finalizada para el año 2023.

La obra civil del tranvía está finalizada a falta de reponer los 400 metros de vías y otros elementos que se robaron en el tramo entre la venta La Liebre y el Parque Tecnológico durante los últimos meses del anterior Gobierno andaluz. Con la inversión aprobada para 2020, la Junta espera pagar esos daños (valorados en 2,7 millones) y las cantidades que quedaban por abonar en este tramo. Ha esto hay que sumar otros 2,3 millones que el actual Gobierno ha tenido que abonar a la UTE adjudicataria, Comsa-Martín Casillas, para resolver el contrato del último tramo (Universidad Pablo de Olavide-Parque Tecnológico) por la suspensión, en marzo de 2018, de las obras por un plazo superior a ocho meses.

Otros trabajos pendientes para poner en marcha el tranvía son la colocación de las instalaciones y sistemas (energía, señalización y comunicaciones), los Talleres y Cocheras, las marquesinas de las paradas y la compra de los vehículos.