• Los socialistas se remitieron a sus manifestaciones en el Pleno de octubre y no permitieron preguntas de la oposición como estipula la ley
  • El PP califica el pleno de “espectáculo bochornoso” por parte del equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez y su delegado de Hacienda, Jesús Mora, obligados a comparecer por el PP en el Pleno de noviembre.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Sandra González, ha calificado el pleno celebrado este jueves 19 de noviembre como un “espectáculo bochornoso”, ante la negativa de la alcaldesa, la socialista Ana Isabel Jiménez, a comparecer ante el Pleno por el caso ‘Panamá’, incumpliendo no sólo lo que se establece en la ley, sino saltándose a la torera, por enésima vez, un acuerdo plenario.

El Partido Popular presentó en el pasado Pleno de octubre la petición de comparecencia en este Pleno de noviembre tanto de Jiménez, como del Delegado de Hacienda, el también socialista Jesús Mora. Ambas fueron aprobadas. Sin embargo, en el pleno del Ayuntamiento celebrado ayer, de manera telemática, la alcaldesa incumplió la ley para no permitir ninguna de estas dos comparecencias.

Jiménez y Mora se remitieron a sus declaraciones en el pasado pleno, incumpliendo así el artículo 105.3 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento, que establece que “en el desarrollo de las comparecencias se seguirá el orden de las intervenciones establecidas en el art. 95 de este Reglamento, interviniendo el informante para dar respuesta a las preguntas que le formulen los diversos grupos políticos de la Corporación”.

“Es lamentable que Jiménez y Mora no aclaren las dudas sobre su gestión, pero lo más preocupante es que se salten la Ley”, ha señalado González, quien ya ha anunciado que “desde el Grupo Popular vamos a estudiar medidas legales para el cumplimiento de la ley en los plenos de la Corporación y en el desarrollo del día a día municipal, pues no podemos seguir permitiendo el manejo partidista e interesado de la vida política municipal que hace el PSOE con el silencio cómplice de Ciudadanos”.

MORA Y EL PRESUNTO ENCHUFE DE SU MUJER

La comparecencia del delegado municipal Urbanismo y Hacienda, y a su vez portavoz del equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, Jesús Mora, en el Pleno de este jueves, aprobada a iniciativa del PP, tenía como finalidad el que éste explicase el supuesto “enchufe” de su esposa en una empresa con la que el Consistorio mantiene relaciones institucionales desde hace años y, además, subvenciona.

Este nuevo escándalo que salpica al Gobierno de Ana Isabel Jiménez fue destapado el pasado 9 de julio por un medio de comunicación nacional que aseguraba, y citamos textualmente, que “el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) enchufa a familiares de políticos socialistas en las empresas con las que colaboran, como ha sucedido con Jesús Mora, delegado de Hacienda del municipio sevillano”.

JIMÉNEZ Y EL CASO ‘PANAMÁ’

Mientras, la comparecencia de Jiménez en el pleno de noviembre, también aprobada a instancias de Partido Popular, tenía como objeto el que ésta aclarase las funciones realizadas bajo su mandato por el que fuera concejal de Urbanismo hasta el pasado 14 de septiembre de 2019 y actual vicesecretario general del PSOE de Alcalá, José Manuel Rodríguez, así como “las gestiones que realizó y que implicaran de manera directa o indirecta la intervención de éste en el sector de las energías renovables o fotovoltaicas”, tras la información aparecida el 3 de agosto en la prensa nacional, donde se señala “la supuesta vinculación de Rodríguez en la gestión de varias sociedades en el paraíso fiscal de Panamá mientras ocupaba cargo público en nuestro Consistorio”, todas ellas relacionadas, curiosamente, con el sector de energías renovables y fotovoltaicas.