-
Recordamos a la alcaldesa que debe firmar una solicitud para bajar los valores catastrales antes de que termine el plazo.
-
Presentaremos una moción en el Pleno para que el gobierno local “no se olvide de sus obligaciones».
-
Con una propuesta similar realizada en 2015, logramos que bajara el IBI por primera vez en años.
Pedimos al Gobierno municipal que no deje pasar la oportunidad que se le presenta para aplicar una reducción de los valores catastrales de las viviendas de la ciudad, que redundaría en una bajada de la cantidad que tienen que pagar los ciudadanos por el concepto de IBI.
Para ello presentaremos una moción al próximo Pleno municipal que busca reducir la elevada carga fiscal que soportan los ciudadanos alcalareños por la aplicación de una política de impuestos elevados por parte del gobierno local.
Tenemos constancia de que la Gerencia Regional del Catastro ha remitido un documento al Ayuntamiento de Alcalá en el que le indica que ahora es posible realizar una revisión catastral a la baja y qué debe hacer el gobierno local para que los alcalareños paguen menos por la contribución (IBI). Básicamente, el gobierno socialista lo único que tiene que hacer es firmar un documento solicitando la bajada. Por eso desde el PP esperamos que no ocurra como en otras ocasiones que a los socialistas se les olvida un trámite o llegan fuera de plazo con la consecuencia siempre de un perjuicio para los ciudadanos de Alcalá, por su inoperancia. El plazo para remitir a la Gerencia Regional del Catastro el documento solicitando la reducción termina en mayo.
Por eso realizaremos una moción en el Pleno para que la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez firme lo antes posible la solicitud de bajada del impuesto y para que dicho documento se remita a los grupos políticos.
Ya el lunes, recordamos en comisión para el Pleno de este jueves, la posibilidad de bajar el impuesto de la contribución por este procedimiento y la fórmula para hacerlo, algo en lo que estuvieron de acuerdo todos los grupos políticos, incluido el PSOE. La reducción de los valores catastrales supondría la aplicación del coeficiente del 0.96 previsto para 2018 en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Ya en octubre de 2014, el Grupo Municipal Popular presentó una moción en el Pleno, el mismo sentido que ahora. Fue aprobada por los grupos Popular, Andalucista, IULV-CA y por la concejal no adscrita. El Grupo Socialista se abstuvo. En ella se pedía que el Ayuntamiento enviara al ministerio de Hacienda la solicitud de una nueva revisión del valor catastral en Alcalá, advirtiendo de que la fecha límite para hacerlo era entonces mayo de 2015. Esto supuso que los valores catastrales bajaran en Alcalá un 15 por ciento y con ellos se redujera la cantidad a pagar en el IBI por los alcalareños.