- El proyecto, que fue presentado por el Gobierno del PSOE en mayo de 2015, a tres días de la jornada de reflexión de las municipales, se adjudicó a una empresa que no ha cumplido las clausulas recogidas en el pliego de condiciones y que ha dejado al Ayuntamiento una deuda de más de 230.000 euros.
- Ya en 2017 se aprobó la recuperación de la concesión por unanimidad del Pleno Municipal, aunque el Gobierno del PSOE olvidó el acuerdo en un cajón.
- Una plaza de abastos digna contribuiría a la creación de empleo y a la revitalización del casco histórico de la ciudad.
El Secretario General del PP de Alcalá de Guadaíra y, Alonso Manuel García, ha lamentado “el rotundo no que el Gobierno de PSOE y Ciudadanos ha dado a las propuestas del Partido Popular para que nuestra ciudad pueda contar con una plaza de abastos digna, que genere empleo y revitalice el casto histórico, así como para la creación de una comisión de investigación que aclare las muchas sombras que se ciernen sobre la adjudicación, como mercado gourmet, de la actual Plaza de Abastos de Alcalá”. Según García, “los alcalareños tenemos derecho a saber la verdad sobre lo que ha sucedido con la Plaza de Abastos y su adjudicación a una empresa que no solo no ha cumplido las clausulas recogidas en el pliego de condiciones casi desde el principio, extremo que ha reconocido el propio Gobierno local a través de la prensa, sino que, además, ha dejado al Ayuntamiento, según han informado los propios medios de comunicación, más de 230.000 euros de deuda”.
El pasado 9 de septiembre y tras sufrir en el edificio el enésimo acto de vandalismo, desde el PP de Alcalá denunciamos públicamente el abandono al que estaba sometido el Mercado de Alcalá, un edificio de 1.102 metros cuadrados, en pleno centro de Alcalá, que se inauguró en 2010 para albergar 30 comercios, zonas de ocio y esparcimiento, jardines y aparcamiento público, y que costó la nada despreciable cantidad de 2,4 millones de euros, de los que 1,2 millones salieron de las arcas municipales. Sólo cinco años después, en mayo de 2015, y a tres días de la jornada de reflexión de las municipales, el Gobierno del PSOE presentó un nuevo proyecto para este espacio, en el que concedía a una empresa privada la gestión de La Plaza, tras una adjudicación que, desde el minuto uno, levantó muy serias dudas en el Partido Popular, fundamentalmente porque dicha empresa en cuestión, Pan-Pan Producciones, se creó sólo unos días antes de conseguir la adjudicación, y además, fue la única que se presentó a concurso, con un capital social de sólo 3.000 euros.
Desde el PP de Alcalá “no entendemos como el PSOE, ahora con Ciudadanos blanqueando su gestión, se niegan a que tanto los grupos de la oposición, como los vecinos y, fundamentalmente, los placeros, conozcamos la verdad de esta sospechosa adjudicación, si no existe, según los socialistas, ningún tipo de irregularidad”, ha señalado García, para quien “es fundamental, poner luz y taquígrafos sobre esta asunto, por si existe algún tipo de anomalía y hay que reclamar la devolución a las arcas municipales de alguna cantidad económica que pertenece a todos los alcalareños”.
Por su parte, el concejal popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Pedro González, ha recordado que, ya en junio de 2017, “todos los grupos del plenario municipal, incluido el PSOE, que entonces gobernaba en solitario, aprobaron por unanimidad la retirada de dicha adjudicación. Dos años después, nos encontramos que el equipo de Gobierno socialista dejó el acuerdo en un cajón y no ha hecho absolutamente nada al respecto, muestra de su total dejadez e incapacidad para dar soluciones a los problemas de Alcalá”. Tras los actos vandálicos sufridos en el edificio el pasado 9 de septiembre y de la denuncia pública del PP, los socialistas volvieron a anunciar la retirada de la adjudicación a esta empresa, aunque de momento siguen sin hacer nada.
Según se desprende de los propios informes facilitados por el Ayuntamiento cuando desde el PP hemos solicitado información sobre este asunto, “la concesionaria incurría en una larga lista de graves irregularidades pues, entre otras cosas, no tenía seguro de responsabilidad civil, ni tampoco aljibe de agua para hacer frente a posibles incendios, no cumplía con la normativa de ruidos, ni la de seguridad y había coloca, sin ningún tipo de control, marquesitas en un edificio emblemático”, como ha señalado González. El popular, ha indicado también que “la deuda con el Ayuntamiento viene siendo denunciada por los afectados desde el primer impago de la adjudicataria, cuando ésta ascendía a sólo 6.000 euros”. En este sentido, el concejal popular ha denunciado, nuevamente, “la total y muy preocupante falta de transparencia del PSOE, la cual se ha visto incrementada con la entrada en el gobierno de Ciudadanos”.
Los mercados de abastos son una seña de identidad de numerosos pueblos andaluces. En ellos, se puede realizar la compra sin necesidad de tener que desplazarse a grandes superficies, con la garantía de la calidad de los productos, el trato cercano de los comerciantes y el buen ambiente de comunidad que hacen de las plazas un punto de encuentro para la ciudadanía.
Como ha señalado Alonso Manuel García, “una plaza de abastos digna contribuiría a la generación de puestos de trabajo, tan necesarios en Alcalá de Guadaíra donde la tasa de paro se sitúa en el 25%, la segunda más alta de la provincia; así como a la revitalización del casco histórico de la ciudad donde el pequeño comercio agoniza ante la absoluta pasividad municipal”. Frente a la postura del PP local, la triste realidad del gobierno de PSOE-Ciudadanos, que no deja de cerrar instalaciones municipales, generar desempleo y vaciar de actividad el centro de nuestro pueblo.