- Representantes de los tres grupos municipales PA, IU-AA y PP, acompañados por la Plataforma, han constatado personalmente las deficiencias en la conservación del tramo urbano de las riberas del Guadaíra.
- Eliminación de vertederos ilegales, mantenimiento de los caminos y recuperación de los molinos, son varias de las medidas que se plantearán.
Concejales de los grupos municipales de IU-AA, PA y PP, han realizado hoy un recorrido a lo largo de las riberas del Guadaíra a su paso por la ciudad, acompañados por la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra. Durante la visita han podido constatar múltiples deficiencias en materia de conservación y limpieza, tanto del patrimonio histórico como del natural y paisajístico.
Vertederos ilegales, caminos con potencial valor turístico intransitables, desprotegidos y carentes de señalización, vestigios históricos como la Puerta de la Barqueta del recinto amurallado totalmente abandonados y molinos como el del Realaje, verdaderas joyas de la arquitectura tradicional alcalareña, en estado de derrumbe inminente. Estas son algunas de las evidentes muestras de la despreocupación del gobierno local por destacar los valores patrimoniales y activos turísticos de Alcalá de Guadaíra.
En este sentido, los representantes de IU-AA, PA y PP, se han comprometido con la Plataforma Salvemos el Guadaíra, para presentar a la mayor brevedad, un plan integral sobre las riberas del Guadaíra en su tramo urbano, en el que se recojan medidas para el mantenimiento continuado de las mismas, así como la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad.
Sobre la propuesta conjunta que los tres partidos plantearán, los representantes de los tres grupos municipales esperan una aceptación unánime del resto de formaciones políticas en el Ayuntamiento, incluso por parte del propio PSOE como responsables del gobierno local, a cuyos miembros se invita especialmente, para que se tomen en serio de aquí en adelante el patrimonio histórico y natural de Alcalá de Guadaíra.