En el Partido Popular hemos constatado hoy que los trabajadores de la empresa municipal «Innovar en Alcalá» acumulan al menos 3 meses de retraso en el pago de sus nóminas.
Sobre este grave hecho queremos enumerar las siguientes informaciones necesarias para la comprensión de la importancia de este asunto:
- «Innovar en Alcalá» es la empresa que absorvió de forma práctica a casi todo el personal de la extinta «ACM», la sociedad investigada por la Guardia Cívil, como ha salido repetidamente en los medios, por la denuncia que nosotros, el PP de Alcalá, también hemos presentado en el Juzgado.
- También es la sociedad que se ha tenido que hacer cargo de los gastos del «Teatro Riberas del Guadaira» al no querer optar ninguna otra empresa, pagando los alcalareños por el déficit de explotación vayamos o no al teatro, reconociendo años más tarde su falta de capacidad para una correcta gestión del mismo.
- Nuestro Equipo del Partido Popular no ha podido acceder, aunque lo hemos pedido repetidamente y han querido aparentar en el PSOE que lo entregaban, a conocer la verdadera deuda de la sociedad y obtener información completa de la situacion financiera de la socidedad. Cuestión que se arrastra desde el 2014 sobre las cuentas del año 2013. Hasta la fecha.
- También nos precupamos en presentar denuncia en el Juzgado por dudas en la verdadera aplicación de fondos europeos y posibles desvíos a otras partidas por esta misma sociedad.
- No se ha convocado la Junta General de Accionistas, en la que se nombran a los consejeros que deben gestionar la sociedad. A principios de este año intentamos, también por este medio, que los gestores nos facilitasen información, con escaso éxito y nula colaboración incluso para la ejecución de las decisiones del organo de Administración.
- Antes de las elecciones tuvimos constancia transferencias de fondos municipales por elevadas cuantías a la sociedad, por teóricos conceptos publicitarios. Según parece, al final el total de las cuantías superaban el presupuesto anual y se pretendía disponer todo ello antes de las elecciones de Mayo. Son cifras que superan el millón de euros.
- También tenemos constancia de las dificultades que proveedores de dicha sociedad están teniendo para cobrar, aumentanto el riesgo de su supervicencia de alguna empresa local y sus empleos.
- Igualmente es la sociedad que gestiona la procesadora de empresas, inagurada antes de las elecciones y que ya estaba cerrada a principios del verano, reconociendo falta de fondos.
Con todo ello y la reciente información del retraso de al menos 3 meses en el pago de las nóminas de los trabajadores, la pregunta sigue siendo la misma:
Si no se paga a trabajadores ni proveedores a tiempo, y si se ha transferido todo el prespuesto anual antes de las elecciones en la primera mitad del año, queremos saber:
«¿En qué se ha gastado nuestro dinero el Grupo Municipal Socialista y el Sr. Gutierrez Limones?»
Y por supuesto queremos saber como va a solucionar los problemas de pagos a trabajadores y proveedores.
Por último, hacemos una pregunta retórica que, lamentablemente, no esperamos que nos contesten:
«¿Por qué han ocultado a los alcalareños esta situación, que han negado repetidamente, incluso acusando a nuestro grupo de mentir al expresar públicamente nuestras preocupaciones?»