• Reclamamos que el desdoble llegue hasta la ciudad y se ejecute la conexión con el casco urbano.

  • Desde hace meses estamos advirtiendo de la necesidad de resolver esta parte del proyecto.

  • También pedimos explicaciones sobre el retraso de las obras que avanzan a menor ritmo del previsto.

Desde el Partido Popular hemos mostrado nuestra preocupación por la marcha de las obras de la carretera A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas, donde es evidente que el ritmo se ha ralentizado, sin que se conozcan las causas. Pero sobre todo reclamamos que se aborde de forma inmediata la resolución del tramo final de la obra, la conexión con la ciudad, que ahora no está previsto ejecutar.

La obra de desdoble de la carretera finaliza, según el proyecto actual, a un kilómetro del casco urbano, en una rotonda de nueva creación. Pero si no se acomete el desdoble de este tramo y la realización de una nueva conexión con la ciudad y con la carretera de Utrera junto al puente sobre el río Guadaíra, se habrá creado un cuello de botella que supondrá un punto negro para la circulación.

Acabar hasta el último kilómetro es necesario para que tenga sentido el desdoble.

Acabar hasta el último kilómetro es necesario para que tenga sentido el desdoble.

No tiene sentido desdoblar la carretera para luego “embutir” los coches en un único carril por sentido y sin arcenes un kilómetro antes de llegar a la ciudad. Tampoco parece lógico mantener la actual conexión con la travesía de Alcalá que comienza en el puente sobre el río y con la carretera de Utrera si se va a incrementar el tráfico que llega hasta ellas.

Llevamos meses advirtiendo de esta situación y de la necesidad de completar el proyecto, pero hasta ahora no se ha avanzado nada en la materia y ni siquiera se ha redactado el proyecto de la misma. Y resulta urgente, puesto que es imprescindible para Alcalá que ambas obras se ejecuten en una misma actuación. Si se acaba el desdoble sin el tramo final, esta parte se convertirá en vía urbana y será por tanto el Ayuntamiento de Alcalá quien deberá financiar la obra en lugar de hacerlo la Junta como le corresponde ahora. Para el Ayuntamiento una obra de este calado resulta difícilmente asumible por su elevado coste económico.

Por ello desde el PP esperamos que el gobierno local del PSOE mantenga una actitud reivindicativa en esta materia respecto a la Junta y que “no ocurra como otras veces que para no molestar a su partido, se perjudica a los intereses de Alcalá”.

Llevaremos este problema al próximo Pleno municipal del mes de mayo para que el gobierno local sea plenamente consciente de la importancia del proyecto y de lo que se juega Alcalá con él. Además preguntaremos por la situación de las obras y las causas de los escasos avances realizados en las últimas semanas. La lentitud de la ejecución compromete el cumplimiento de los plazos establecidos que prevén la finalización para febrero de 2018.

Hay que recordar que esta carretera es clave para el desarrollo de Alcalá, por lo que desde el PP siempre hemos defendido la necesidad de acometer su desdoble como necesidad prioritaria y, como hemos hecho siempre, hemos mostrado nuestra disposición a ayudar para que se complete un proyecto que es de justicia para Alcalá. “Ya hemos soportado cuatro años de paralización de las obras para que ahora que por fin se habían reanudado tengamos que soportar un nuevo retraso”.