RRSS como vía de comunicación política

Shares

Hace tiempo que quería escribir un artículo sobre Redes Sociales y su utilización bajo un punto de vista político, pero la verdad, nunca encontraba el momento para poder hacerlo tranquilamente. Pero después del atentado en Bruselas creo que llego la hora de dar la importancia a las Redes Sociales que se merecen, tanto para lo bueno, como para lo malo.

Básicamente cuando hablamos de Redes Sociales (RRSS) como su palabra indica, son espacios que utilizamos socialmente para comunicarnos o, en muchos de los casos, comunicar cualquier acontecimiento de nuestra vida.

rrss-profiles

En este artículo voy hablar, en base a mi experiencia, de la utilización de las redes sociales en la política y su repercusión a tus seguidores en la red que corresponda.

Las RRSS son parte ya de nuestras vidas. Un ejemplo claro, algo tan grave como un atentado puede ser retransmitido casi en tiempo real, sin dar tiempo ni a medios de comunicación, ni autoridades a poder manejar antes la información del mismo, corre por las RRSS lo que allí está ocurriendo de una forma muy rápida e instantánea. Estos sistemas de comunicación instantánea son tan poderosos que hace imposible, para muchos medios de investigación, tanto policiales como periodísticos, poder mantener información oculta, ya que la velocidad a la que se expande la información por estas vías es inmediata. Esta podría considerarse su parte mala, ya que en cuestión de minutos cualquier información, sin ser contrastada, puede estar repartida por todo el mundo virtual, haciendo un daño difícil de reparar. Es un riesgo que se corre con este tipo de forma de comunicar con total libertad. Un arma que se puede usar correctamente o usarla mal y acabar haciendo un gran daño involuntariamente.

rss-arma-poder

Sin basar el artículo en solo un tipo de red Social o caso concreto,  voy a intentar explicar la forma de aplicar (bajo mi punto de vista y mi experiencia) una buena comunicación en RRSS para la política. Sin entrar en los conocidos trolls o perfiles falsos, que muchos están muy cansados de esta forma de intentar hacer comunicación destructiva.  Sino cómo utilizar este tipo de comunicación y hacer llegar al mayor número de seguidores posibles nuestra información. Siempre publicando desde cualquier perfil que nos interese, vinculado a la información que vamos a dar.

En primer lugar, tenemos que tener claro que nuestra información tiene que ser siempre clara y concisa, sobre todo saber explicarla.  Según para que Red Social sea, el posible lector tiene que parecerle interesante y quedarle muy claro lo que está leyendo o viendo en ese mismo momento. Generar una expectativa cierta de la información que estás tratando de comunicar.

rrss-explicadas

Todas las RRSS no nos permiten explicarnos de la misma manera, en algunas el texto puede ser más amplio que en otras, los formatos de imágenes y videos tampoco son iguales. Todos esos aspectos tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de lanzar nuestra información. Por lo tanto, cada red necesita que se adapte el formato de la información con unos requisitos y recomendaciones distintos.

Un ejemplo, Facebook es una Red social que permite escribir el texto que se desee sin limitar el número de caracteres, mientras twiter solo nos deja 140 caracteres.  Partiendo de esta base, tendremos que tener claro cómo llamar la atención de nuestros posibles lectores. Para cualquier publicación lo más importante es llamar la atención de quien queremos que nos la compre y la forma de hacerlo depende de cada Comunity Manager.

Un buen Comunity Manager tiene que conocer a sus seguidores y sobre todo dinamizar muy bien su información, por ello nunca tiene que trabajar solo.  En política hoy, los seguidores comprometidos que exponen públicamente sus ideas no son tantos, por lo que transmitir la información se está haciendo cada vez más difícil. Por eso tienes que saber interactuar muy bien, tener muy claro las publicaciones que poner y sus horarios, para mantener una buena telaraña de dinamización que vaya creciendo y que alcance no solo a tus seguidores directos, sino que la publicación sea leída por perfiles que no tengan nada que ver contigo.

rrss-hora

Hoy en día, una publicación de tu perfil, tendrá muy poca repercusión (hablamos siempre de perfil político) y se quedará seguramente solo en tus seguidores si no haces nada especial. Tú, como Community Manager, tienes que conseguir que no sea así, debes saber que tienes muchas opciones para que una publicación de tu perfil sea visitada por mucha gente que nada tiene que ver contigo, además de por tu red de dinamización. Utilízalas y veras multiplicados el alcance y repercusión de tus publicaciones por perfiles que no te conocen y no pensarías que podrían comprar tu información.

Tenemos que tener muy claro qué es lo quieren nuestros seguidores. Qué queremos venderle a los que no son seguidores aun y nada tienen que ver con nosotros. Sé que es difícil acertar, pero ahí tiene que ver mucho la red de dinamización y la forma de publicar. Llamar la atención al comprador que no es seguidor para venderle tu información.

comunicacion-rrss

Hoy en día,  ser Comunity Manager en política no es fácil, porque muy poca gente compra tu producto si no lo elaboras mucho. Por eso hay que saber utilizar todas las posibilidades que te da el mundo virtual, para que el resultado de tu trabajo sea exitoso y su repercusión sea mayor. No puedes quedarte en publicar post en las diferentes RRSS o en la web y no hacer nada más, porque tu trabajo no pasara de tus seguidores y tu resultado será muy predecible. Hay que saber utilizar todas las opciones que te permite este mundo de comunicación y tener una buena telaraña de dinamización.

Tu perfil político en RRSS debe de contar con un buen equipo de comunicación y mucha gente comprometida con el Partido al que representa. De todos ellos depende que la marca que vendes tenga mayor o menor éxito. Un buen trabajo en comunicación sin una buena repercusión no es nada. Cualquier detalle aportado por cualquiera de nosotros es muy importante y puede influir en que tu producto sea el más vendido del momento.

Equipo

Equipo

Por eso desde aquí, quiero agradecer a toda la gente que colabora en RRSS del Partido Popular de Alcalá de Guadaíra, porque sin ellos nada sería igual y el trabajo que se realiza desde el equipo de comunicación no tendría el éxito que tiene y, por supuesto, su repercusión sobre los que no son seguidores tampoco no sería la misma.

Muchas gracias a todos los que de alguna manera u otra ayudáis a que el Partido Popular de Alcalá de Guadaíra en RRSS esté posicionado como lo está. Todo es gracias a vosotros también. Sigamos trabajando y creciendo como hasta ahora porque sois los mejores.

Un saludo.

Comentarios

comentarios

Publicado en Compartir opiniones Etiquetado con: , , , , , , , , ,

• El gobierno local incumple el acuerdo de mínimos para asegurar que se pueda responder de forma adecuada a los siniestros.
• La plantilla es claramente insuficiente para la población a atender que incluye Alcalá y sus zonas industriales, Mairena y El Viso del Alcor

- Estamos seriamente preocupados por la situación que atraviesa el servicio de bomberos de la ciudad. Un servicio especialmente sensible porque se trata de la garantía de seguridad de los ciudadanos en caso de siniestro. Pese a las quejas y advertencias de la gravedad de la situación transmitidas por los profesionales, el gobierno local hace oídos sordos y cae en un grave irresponsabilidad que pone en peligro tanto a sus vecinos, como a sus propios profesionales.

- Son los propios bomberos quienes alertaron en febrero de 2016 de la situación en la que estaban trabajando. Entonces ya se produjo una desgracia. Acudieron a Mairena del Alcor a apagar un fuego y cinco de ellos resultaron heridos. Esto agravó la falta de personal que padecían y llevó a la firma de un acuerdo entre los bomberos y el gobierno local.
En él se establecía que al menos habría seis bomberos por turno. Una cifra superior a los cuatro que había antes pero que sigue siendo claramente insuficiente. Hay que tener en cuenta que el Parque de Bomberos de Alcalá atiende no sólo a la localidad, sino también a sus extensas zonas industriales y a los municipios de Mairena y El Viso del Alcor. El gobierno local se comprometió también a cubrir en propiedad la plaza vacante que existía entonces; incorporar de forma interina a tres bomberos más y crear una bolsa de empleo para cubrir las bajas que se produjeran. Hay que recordar además que el Ayuntamiento debe cantidades muy importantes de la retribución que corresponde a los bomberos.

- Pero casi dos años después el Gobierno local no ha cumplido el acuerdo. No sabemos si esperan a que se produzca un nuevo accidente o a que una acumulación de siniestros evidencie las carencias. En cualquier caso se trata de una grave irresponsabilidad, ya que estamos hablando de la seguridad de los vecinos y también de los propios bomberos, algo que debe tener una prioridad absoluta. Pero estamos ante un gobierno en el que el cumplimiento de un acuerdo para atender situaciones de urgencia se retrasa casi dos años.
... See MoreSee Less

View on Facebook

Partido Popular Alcalá de Guadaíra ha compartido la publicación de Partido Popular. ... See MoreSee Less

👧👦 En el #DíaUniversalDelNiño reiteramos nuestro compromiso con la protección y el bienestar de los menores.

View on Facebook

Tweets recientes

Shares