Pedimos aprovechar un edificio histórico para mejorar el Archivo Municipal y sumar actividad al Centro

Shares
  • Llevamos al pleno de febrero convertir el edificio del Pósito en Archivo Municipal.

  • Esta iniciativa entra dentro de nuestros planteamientos para los presupuestos 2017.

Presentamos en el pleno una mocion para convertir el edificio histórico del Pósito en Archivo Municipal.

Con esta son ya varias las propuestas presentadas desde el PP para “salvar edificios públicos e históricos” de la ciudad dándoles una utilidad, así, Villa Esperanza, Casa Ibarra, el Antiguo Cuartel y ahora, el edificio del Pósito, edificios de un marcado valor arquitectónico y representativos de la historia alcalareña, sufren actualmente un total abandono e indiferencia por parte de los gobiernos socialistas de los últimos 20 años, es por ello que hemos propuesto poner punto y final a esta deriva irresponsable.

Rehabilitar edificios históricos abandonados de propiedad Municipal en el Centro para dotarlos de actividad diaria.

Rehabilitar edificios históricos abandonados de propiedad Municipal en el Centro para dotarlos de actividad diaria.


Concretamente, en el caso del Pósito, la idea que planteamos es dar cabida al Archivo Municipal, actividad que a día de hoy se desarrolla en un sótano del Ayuntamiento en unas instalaciones inadecuadas tanto por la falta de espacio como por las condiciones menos idóneas que se ofrecen para la consignación de documentos de importancia actual e histórica.

El primer documento que se conserva en el archivo municipal data de 1489, aunque desde 1509, sin interrupción prácticamente, se conservan todas las actas capitulares del Concejo Alcalareño. Aunque el primer inventario que se conserva tiene fecha de 1879.

“La existencia de estos documentos nos puede dar una idea aproximada de la importancia del archivo municipal de Alcalá de Guadaíra, no sólo en lo referente a la conservación de documentación sino y muy especialmente en lo referente al estudio y divulgación de nuestra historia local”.

En resumidas cuentas, desde el Partido Popular queremos con esta propuesta “dar una doble solución”, sacar del ostracismo a un edificio histórico de la ciudad, y cubrir una necesidad como es la de almacenar y archivar “gran parte de la historia escrita de la ciudad”.

Esta iniciativa entra dentro de los planteamientos del PP para los presupuestos 2017, entre los que se encuentra organizar concursos de ideas y proyectos para edificios municipales de estas características.

Comentarios

comentarios

Publicado en Comunicaciones Etiquetado con: , , , , , , , , ,

Buenos días Alcalá.
Antiguo Mercado de Abastos, edificio de propiedad municipal, estructuralmente está en buen estado, fue inaugurado en 1965 y constituye un interesante ejemplo de la arquitectura racionalista. Es obra de Joaquín Barquín y Barón, una de las figuras clave, junto a su hermano de este movimiento arquitectónico en Sevilla.
Rincones olvidados de nuestra ciudad.
... See MoreSee Less

View on Facebook

Tweets recientes

Shares