Pasar de sólo anunciar planes para hacer, alguna vez, realidad el turismo en Alcalá de Guadaíra

Shares
  • Reclamamos al gobierno socialista que además de elaborar documentos y propuestas facilite la gestión de las empresas del sector y mantenga el patrimonio en perfecto estado.

  • Para atraer turistas a la ciudad es necesario rehabilitar edificios patrimoniales que ahora están abandonados como Villa Esperanza, el antiguo Cuartel de la Guardia Civil o la Casa Ybarra.

Hemos evaluado el nuevo plan turístico presentado por el Gobierno socialista de Alcalá, la enésima propuesta relativa al turismo para la ciudad, sin que hasta ahora, tras décadas de hablar de esta materia, se haya concretado un planteamiento definido en esta materia y se haya avanzado más allá de las restauraciones de algunos edificios que, a pesar de todo, siguen claramente infrautilizados y abandonados.

Para desarrollar el turismo en Alcalá hay que hacer algo más que presentar planes y proyectos. Es necesario ponerse a trabajar, definir estrategias concretas, apoyar a las empresas del sector, facilitándoles su trabajo y mantener limpios y en perfecto estado el patrimonio y los parajes naturales que se quieren promocionar entre los visitantes.

El turismo en Alcalá necesita de un trabajo constante, más allá de impulsos que no tienen continuidad en el tiempo, que es lo que hasta ahora ha venido haciendo el gobierno socialista de la localidad.

Pasar de los planes a los hechos y los recursos reales, por un futuro turismo en Alcalá de Guadaíra

Pasar de los planes a los hechos y los recursos reales, por un futuro turismo en Alcalá de Guadaíra

Ahora se quiere poner a disposición de empresas privadas edificios como la antigua iglesia de San Miguel o la estación de aguas de la Retama. Pero para que los proyectos que se puedan desarrollar en estos edificios puedan llevarse a cabo es necesario que las tramitaciones de licencias y los trámites municipales se hagan lo más rápido posible y que no ocurra como ahora que muchas empresas abandonan sus iniciativas en la localidad ante la inoperancia de la administración local que ni siquiera ofrece unos plazos fijos para realizar trámites como la concesión de una licencia de apertura.

También es necesario que los turistas que lleguen a la ciudad la encuentren en perfecto estado. No puede ser que un visitante llegue a Alcalá y encuentre el Castillo lleno de pintadas y basura o que recorra el parque y descubra que las laderas que dan a su cauce se han convertido en un vertedero de basura, una imagen a la que en Alcalá estamos tristemente acostumbrados. Episodios como la falta de mantenimiento que el Monumento Natural de Alcalá ha padecido durante meses por no tener contratada una empresa para llevar a cabo estos trabajos, no pueden repetirse, porque destruirían cualquier iniciativa turística.

Estampas como el total abandono de edificios turísticos como la Casa Ybarra, el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la Plaza del Derribo o Villa San José no constituyen el mejor aliciente para atraer visitas y su contemplación puede echar por tierra cualquier trabajo de promoción turística. Por ello hemos propuesto dar una solución a la situación de estos y otros edificios, que supondría tanto su rehabilitación como una dotación de uso. Se trata de realizar un concurso de proyectos que contemplen su recuperación y su dotación de nuevos usos.

Apoyamos la creación de riqueza en Alcalá a través del turismo. Prueba de ello es que una de las mejoras que hemos introducido en el presupuesto municipal de 2017 es el incremento de la partida de turismo en más de 60.000 euros para poner en marcha proyectos para edificios municipales con este fin. En el PP estamos convencidos de que la ciudad tiene enormes posibilidades en este sentido, pero hace falta que el gobierno local trabaje “en serio y con constancia” para ello y reclama una mayor atención tanto al cuidado del patrimonio como a las empresas que tienen que crear riqueza y empleo a través del turismo.

Comentarios

comentarios

Publicado en Comunicaciones Etiquetado con: , , , , , , , , ,

Buenos días Alcalá.
Antiguo Mercado de Abastos, edificio de propiedad municipal, estructuralmente está en buen estado, fue inaugurado en 1965 y constituye un interesante ejemplo de la arquitectura racionalista. Es obra de Joaquín Barquín y Barón, una de las figuras clave, junto a su hermano de este movimiento arquitectónico en Sevilla.
Rincones olvidados de nuestra ciudad.
... See MoreSee Less

View on Facebook

Tweets recientes

Shares