• El socialista José Antonio Montero habría utilizado, presuntamente, a una empresa inmobiliaria y a otra en liquidación desde hace 4 años, para ‘teledirigir’ la concesión de la adjudicación de un contrato para el control de la plaga del ‘barrenillo’ en el pinar de Oromana.
  • La portavoz popular, Sandra González, va a exigir “inmediatas explicaciones por el caso ‘OrugaGate a Montero” y su dimisión si se demuestra el nuevo “dedazo” en la adjudicación de un contrato público.

José Antonio Montero (PSOE), delegado de Servicios Urbanos Ayto. Alcalá

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Sandra González, ha denunciado públicamente un nuevo presunto caso de adjudicación ‘teledirigida’ en el seno del Gobierno de PSOE y Ciudadanos, y el cual afectaría directamente al delegado de Servicio Urbanos, el socialista José Antonio Montero. Se trataría de la presunta adjudicación irregular del contrato menor de servicio de actuaciones de lucha y control del Tomicus Destruens, conocido como “barrenillo”, en el pinar de Oromana, por un importe de 16.769,63 euros.

Según consta en la memoria justificativa de la Gerencia Municipal de Servicios Urbanos, que preside el propio Montero, “se han solicitado ofertas a las empresas ZARCO GESTIÓN DE ACTIVOS S.L.U, JARCCO DESARROLLO SOSTENIBLE S.L y AVANZA DESARROLLO SOSTENIBLE, S.L.”, siendo finalmente este última la adjudicataria del servicio.

Nuestra sorpresa llega, como ha asegurado González, cuando comprobamos que “la primera de las empresas a la que supuestamente se la ha solicitado presupuesto por parte de Montero se dedica a temas inmobiliarios y la segunda está en liquidación desde hace varios años, con lo que no puede concurrir a este tipo de convocatorias públicas”.

En concreto, Zarco Gestión de Activos S.L.U., tiene como objeto social la “construcción completa, reparación y conservación de edificaciones y obras civiles, la promoción y comercialización de estos”, es decir, nada relacionado con el objeto del contrato que el control de plagas. Por su parte, la otra supuesta empresa que ha concu

rrido a dicho concurso público, Jarcco Desarrollo Sostenible S.L., con sede en Sevilla, se encuentra en “liquidación”, habiendo presentado su último balance de cuentas en 2017, hace ya cuatro años, con lo que legalmente no tiene actividad.

Montero debe dar inmediatas explicaciones por el caso OrugaGate y, así se lo vamos a exigir, para que aclare ante los alcalareños si hubo o no un nuevo dedazo en la adjudicación de un contrato público, en este caso de casi 17.000 euros”, ha aseverado Sandra González, al tiempo que ha indicado que “en el supuesto de que se demuestre la implicación de Montero en este nuevo presunto caso de corrupción, el socialista debe presentar la dimisión inmediata y marcharse, sin menoscabo de las acciones penales que pudiesen caer sobre él”.

La líder popular ha recordado que “como dije desde el inicio de la presente legislatura, no voy a permitir que el PSOE de Jiménez y Mora continúe campando a sus anchas por el Ayuntamiento como si fuera su cortijo y aquí no pasase nada, adjudicando arbitrariamente contratos públicos o enchufando a sus amiguetes y familiares”.

El caso ‘OrugaGate’, que salpica de lleno a Montero, no es aislado, pues el modus operandis es muy similar al del caso ‘Dyntra’, también destapado  y denunciado por el PP de Alcalá de Guadaíra, por la presunta adjudicación irregular del nuevo portal de Transparencia del Ayuntamiento por parte de la delegada de Transparencia, Rosa Carro, socia de gobierno del PSOE y líder de Ciudadanos, caso por el que está siendo investigada por la Fiscalía ante un posible delito de prevaricación.