LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA FAVORECER LA INSERCION LABORAL, LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO, EL RETORNO DEL TALENTO Y EL FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Shares

Dado el interés suscitado por esta Ley queremos desde el Partido Popular de Alcala de Guadaira ayudar a conocer el contenido y funcionamiento de estas ayudas para que todo ciudadano que entre dentro de los parámetros marcados pueda acogerse a ellas.

desempleados-alcala-gudaira-pp-ley2016

Descarga aquí el PDF de la “Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la
estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.”

Dicha Ley contempla las siguientes medidas.

TITULO I

  • Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@30+.
  • Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas.
  • Ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven.
  • Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo.
  • Incentivos a la contratación indefinida de personas jóvenes.

TITULO II

  • Incentivos a la contratación de mayores de 45 años.

TITULO III

  • Programa para el retorno del talento.

TITULO IV

  • Programa de fomento y promoción del trabajo autónomo.

Vamos a empezar por los programas de Empl@Joven y Emple@30+ dada su importancia, en próximas fechas iremos desgranando las demás medidas.

PROGRAMA EMPLE@JOVEN Y EMPLE@30+.

ARTICULO 6

  • Tiene como objeto promover la creación de empleo en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos.

ARTICULO 7

1-La entidades beneficiarias de la ayudas serán los ayuntamientos andaluces.

ARTICULO 8

1-Serán destinatarias de estas ayudas personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos.

  • Tener una edad comprendida entre 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Tener 30 o más años de edad.

ARTICULO 9

1-Se establecerán unas series de importes según la duración de los contratos y grupo de cotización.

2-La dotación de estas ayudas asciende a 70.400.000 de euros.

3-Para fijar el baremo de cada ayuntamiento se tendrá en cuenta el nivel de desempleo y la población de dicha localidad, distinguiendo los límites de edad fijados en la ayuda.

ARTICULO 10

  • Las entidades beneficiarias tendrán una serie de obligaciones que se detallan en este artículo y que se refieren a un nivel de control administrativo y contable.

ARTICULO 11

  1. La selección se realizara entre las personas desempleadas, residentes en el municipio de referencia, propuestas por el Servicio Andaluz de Empleo sobre la base de la adecuación al perfil solicitado para el puesto de trabajo ofertado, con el siguiente orden de prelación.
    1. En primer lugar, personas beneficiarias del ingreso mínimo de solidaridad, y las personas solicitantes de dicho ingreso y que estén esperando resolución propuestas por las comisiones provinciales de evaluación.
    2. En segundo lugar, personas desempleadas de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo a nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.
    3. En su defecto personas de larga duración en general.
    4. En último lugar personas desempleadas en general
  2. Dentro de estos grupos se ordenaran los candidatos atendiendo a:
    1. Mayor disponibilidad empleo.
    2. Fecha solicitud ocupación.
    3. Fecha inscripción.
  3. Si en el municipio de ejecución no existieran candidatos, se ampliaría el área de búsqueda
  4. Tendrán consideración de personas desempleadas de larga duración aquellas que hayan permanecido inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo durante 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores o, al menos, durante 180 días en los nueve meses inmediatamente anteriores, si están inscritas como trabajadores agrarios, a la fecha de realización de búsqueda de candidaturas.
  5. Los ayuntamientos deberán presentar oferta de empleo ante el SAE con una antelación mínima de quince días a la fecha prevista para la realización de las correspondientes contrataciones, con las siguientes características.
    1. Oferta formulada de forma precisa y ajustada a los requerimientos del puesto de trabajo.
    2. El SAE proporcionara a la entidad tres candidatos adecuados y disponibles, si las hubiere, por puesto de trabajo solicitado.

Para remitir nuevas personas candidatas el ayuntamiento lo tendrá que demostrar de forma documental, por incumpliendo de los requisitos de la oferta o por rechazo voluntario o incomparecencia de las personas candidatas.

Comentarios

comentarios

Publicado en Con la buena gente de Alcalá, Empleo cercano Etiquetado con: , , , , , ,

• El gobierno local incumple el acuerdo de mínimos para asegurar que se pueda responder de forma adecuada a los siniestros.
• La plantilla es claramente insuficiente para la población a atender que incluye Alcalá y sus zonas industriales, Mairena y El Viso del Alcor

- Estamos seriamente preocupados por la situación que atraviesa el servicio de bomberos de la ciudad. Un servicio especialmente sensible porque se trata de la garantía de seguridad de los ciudadanos en caso de siniestro. Pese a las quejas y advertencias de la gravedad de la situación transmitidas por los profesionales, el gobierno local hace oídos sordos y cae en un grave irresponsabilidad que pone en peligro tanto a sus vecinos, como a sus propios profesionales.

- Son los propios bomberos quienes alertaron en febrero de 2016 de la situación en la que estaban trabajando. Entonces ya se produjo una desgracia. Acudieron a Mairena del Alcor a apagar un fuego y cinco de ellos resultaron heridos. Esto agravó la falta de personal que padecían y llevó a la firma de un acuerdo entre los bomberos y el gobierno local.
En él se establecía que al menos habría seis bomberos por turno. Una cifra superior a los cuatro que había antes pero que sigue siendo claramente insuficiente. Hay que tener en cuenta que el Parque de Bomberos de Alcalá atiende no sólo a la localidad, sino también a sus extensas zonas industriales y a los municipios de Mairena y El Viso del Alcor. El gobierno local se comprometió también a cubrir en propiedad la plaza vacante que existía entonces; incorporar de forma interina a tres bomberos más y crear una bolsa de empleo para cubrir las bajas que se produjeran. Hay que recordar además que el Ayuntamiento debe cantidades muy importantes de la retribución que corresponde a los bomberos.

- Pero casi dos años después el Gobierno local no ha cumplido el acuerdo. No sabemos si esperan a que se produzca un nuevo accidente o a que una acumulación de siniestros evidencie las carencias. En cualquier caso se trata de una grave irresponsabilidad, ya que estamos hablando de la seguridad de los vecinos y también de los propios bomberos, algo que debe tener una prioridad absoluta. Pero estamos ante un gobierno en el que el cumplimiento de un acuerdo para atender situaciones de urgencia se retrasa casi dos años.
... See MoreSee Less

View on Facebook

Partido Popular Alcalá de Guadaíra ha compartido la publicación de Partido Popular. ... See MoreSee Less

👧👦 En el #DíaUniversalDelNiño reiteramos nuestro compromiso con la protección y el bienestar de los menores.

View on Facebook

Tweets recientes

Shares