Las negociaciones sobre la investidura de Alcalde siguen abiertas pero en el límite

Shares
  • Después de la última reunión de nuestros Concejales con los representantes de IU, Partido Andalucista y Alcalá Puede, queremos compartir con nuestros afiliados y simpatizantes el estado de la negociaciones.

  • Las opciones no están completamente cerradas y especialmente nos resistimos a considerarlas así, pero reconocemos una situación treméndamente complicada, que va tener una difícil salida desde el punto donde ahora se encuentra.

Partiendo del objetivo común, declarado por integrantes de todos los Grupos de la Oposición,  de intentar desalojar del Ayuntamiento las prácticas que el PSOE ha estado realizando durante los últimos 40 años, se llega a la reunión de hoy día 11 de Mayo, después de una serie de encuentros que han ido sucediendo durante meses, pero que se han visto intensificados desde principios de año: Desde antes de la reprobación del Alcalde en la que votamos conjuntamente, pasando por la iniciativa de la moción de censura y llegando hasta ahora, tras la dimisión de Gutiérrez Limones y antes del pleno de renuncia y ahora, antes del pleno de investidura.

Seguiremos intentando un acuerdo hasta última hora, pero está muy complicado.

Seguiremos intentando un acuerdo hasta última hora, pero está muy complicado.

Queremos agradecer el esfuerzo en IU, Partido Andalucista y los dos concejales de Alcalá Puede que han participado. Hemos seguido un camino no exento de dificultades internas y de relación entre partidos con ideologías y formas de trabajo muy distintas. En cambio, creemos que las conclusiones finales de estos tres partidos que actúan en bloque, nos llevan a uno de los callejones sin salida. Callejón que conocíamos todos desde el principio y tratábamos de evitar.

En la reunión que tuvo lugar en nuestra sede el pasado Domingo 8 de Mayo, a la que también acudió Rosa Carro de Ciudadanos, se discutieron posiciones y escenarios.

Finalizando la reunión, en las conclusiones, se nos hizo una propuesta que quedamos en estudiar, y a la vez hicimos una propuesta que IU, PA y los dos concejales de AP quedaron en estudiar.

Las propuesta que se nos hizo partía de la premisa de elegir un Alcalde de entre ellos 7, llegando a hablarse de nombres concretos, y total flexibilidad para la formación del Gobierno en el estuviéramos cómodos.

Nuestra propuesta de conclusión a estudiar por ellos, venía a ser prácticamente simétrica, pidiendo su opinión sobre que Concejal del PP presentaría mayor consenso para ellos. Pedimos que lo pensaran y nos dijeran un nombre. De nuestra propuesta no recibimos nunca respuesta alguna.

Entre el Domingo y el Lunes por la mañana, en el PP de Alcalá de Guadaíra se evaluó seriamente la propuesta que se nos hizo, entendiendo que existía una posibilidad viable y beneficiosa para todos, aún cuando dejábamos atrás la pretensión lógica de que uno de nuestros concejales fuera el posible candidato. Esta posibilidad pasaba por la elección para la alcaldía de uno de los Concejales del Partido Andalucista que generaba el mayor consenso, formando gobierno con los Concejales del PP,  Ciudadanos y Partido Andalucista.

Con esta opción, estábamos y estamos seguros que cumplimos los requisitos de compatibilidad, que todos las partes teníamos declarados encima de la mesa, ya que para IU, PA y AP, el único requisito impuesto era no poder votar a alguien del PP como Alcalde, y todo lo demás era posible. Creíamos y todavía creemos que es la mejor propuesta para Alcalá, con la premisa del acuerdo casi pleno en los documentos cruzados sobre el trabajo y las medidas urgentes a realizar en los próximos 3 años.

Durante el lunes 9 y el martes 10 de Mayo, se producen declaraciones y notas de prensa que van mostrando lo complicado que será llegar a un acuerdo, acelerando acontecimientos. Con ello se llega hasta la presentación formal de lo que realmente podemos considerar la “segunda propuesta” del Grupo formado por los 7 Concejales. En su segunda propuesta, Lola Aquino del Partido Andalucista sería la Alcaldesa y el Gobierno estaría formado por PA junto con IU y Alcalá Puede.

En la tarde del Martes 10 de Mayo, se convoca una reunión de Afiliados en la Sede del PP, para exponer las opciones y recabar opiniones.  Incluimos en la reunión la exposición del apoyo de Sevilla a nuestras negociaciones. Entre nuestros afiliados se apoya claramente nuestra primera respuesta a su primera propuesta (Alcalde de ellos y nosotros en el Gobierno compartido), y se rechaza completamente su segunda propuesta, por incompatible y por inviable.

Respetamos la intencionalidad política que, tanto IU como Partido Andalucista, así como los dos Concejales de Alcalá Puede tienen.  Nosotros nos creemos que piensen que su postura es la mejor para Alcalá, pero también creemos que piensen que eso es lo mejor para sus partidos.

Pero lamentamos discrepar profundamente, sobre todo de la forma que utilizan para llamar al “consenso” con esa propuesta que vemos tan sesgada, y su intención de reunir así tanto el Alcalde como un equipo para Gobernar sólo entre los suyos. Sólo ellos y nadie más, cuando desde el principio tanto IU como los dos concejales de AP aseguraron no tener intenciones de gobernar, afirmando que estarían o no en el gobierno en función de lo que se estimara desde el PP, siempre y cuando el Alcalde se eligiera entre ellos siete.

Con su propuesta cederíamos la Alcaldía y cederíamos el Gobierno completamente.

Con nuestra propuesta, hubiéramos cedido la Alcaldía a uno de ellos 7, pero hubiéramos compartido el Gobierno con al menos dos partidos distintos del nuestro. Nosotros creemos que esto si es consenso y que supone una cesión significativa por nuestra parte, teniendo en cuenta que el PP de Alcalá es la segunda fuerza con más Concejales.

En la reunión de hoy, Miércoles 11 de Mayo, en la Sede del Partido Andalucista, sólo hemos podido constatar la inmovilidad en la posición de su propuesta. Es cierto que se ha teorizado sobre alternativas, pero al igual que al principio de la negociaciones, nos hemos encontrado con la realidad de lo incompatible e inviable, llegando incluso a aceptar por parte del PP el nuevo candidato del PA impuesto por ellos (y con éste ya se habrían contemplado los dos).

No vamos a tirar la toalla, pero con esta comunicación hemos decidido ayudar a crear una expectativa correcta, sobre lo que podría suceder el próximo viernes en la investidura. La mayor probabilidad es que volvamos a tener PSOE por los próximos 3 años. Aún así, lo intentaremos hasta el límite del tiempo.

Lo sentiremos mucho, pero en el PP de Alcalá con el apoyo de Sevilla hemos hecho el mayor esfuerzo posible, dentro del orden ideológico y coherencia políticas que nos esforzamos en mantener en nuestra agrupación local.

Siendo positivos, en cualquier caso, quedarían por delante 3 años complicados, y podemos aprovechar el trabajo hecho de muchas horas codo con codo con los otros partidos, para una mejor coordinación de toda la oposición en el control y fiscalización de nuestro Ayuntamiento.

Esperando que la información sea útil para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas mayor información o quieres aportar ideas.

Seguiremos trabajando hasta la última hora.

Tus Concejales del PP de Alcalá de Guadaíra

Tus Concejales del PP de Alcalá de Guadaíra

 

Comentarios

comentarios

Publicado en Comunicaciones Etiquetado con: , , , , , , , , ,

Partido Popular Alcalá de Guadaíra ha actualizado su foto de portada. ... See MoreSee Less

View on Facebook

• El gobierno local incumple el acuerdo de mínimos para asegurar que se pueda responder de forma adecuada a los siniestros.
• La plantilla es claramente insuficiente para la población a atender que incluye Alcalá y sus zonas industriales, Mairena y El Viso del Alcor

- Estamos seriamente preocupados por la situación que atraviesa el servicio de bomberos de la ciudad. Un servicio especialmente sensible porque se trata de la garantía de seguridad de los ciudadanos en caso de siniestro. Pese a las quejas y advertencias de la gravedad de la situación transmitidas por los profesionales, el gobierno local hace oídos sordos y cae en un grave irresponsabilidad que pone en peligro tanto a sus vecinos, como a sus propios profesionales.

- Son los propios bomberos quienes alertaron en febrero de 2016 de la situación en la que estaban trabajando. Entonces ya se produjo una desgracia. Acudieron a Mairena del Alcor a apagar un fuego y cinco de ellos resultaron heridos. Esto agravó la falta de personal que padecían y llevó a la firma de un acuerdo entre los bomberos y el gobierno local.
En él se establecía que al menos habría seis bomberos por turno. Una cifra superior a los cuatro que había antes pero que sigue siendo claramente insuficiente. Hay que tener en cuenta que el Parque de Bomberos de Alcalá atiende no sólo a la localidad, sino también a sus extensas zonas industriales y a los municipios de Mairena y El Viso del Alcor. El gobierno local se comprometió también a cubrir en propiedad la plaza vacante que existía entonces; incorporar de forma interina a tres bomberos más y crear una bolsa de empleo para cubrir las bajas que se produjeran. Hay que recordar además que el Ayuntamiento debe cantidades muy importantes de la retribución que corresponde a los bomberos.

- Pero casi dos años después el Gobierno local no ha cumplido el acuerdo. No sabemos si esperan a que se produzca un nuevo accidente o a que una acumulación de siniestros evidencie las carencias. En cualquier caso se trata de una grave irresponsabilidad, ya que estamos hablando de la seguridad de los vecinos y también de los propios bomberos, algo que debe tener una prioridad absoluta. Pero estamos ante un gobierno en el que el cumplimiento de un acuerdo para atender situaciones de urgencia se retrasa casi dos años.
... See MoreSee Less

View on Facebook

Partido Popular Alcalá de Guadaíra ha compartido la publicación de Partido Popular. ... See MoreSee Less

👧👦 En el #DíaUniversalDelNiño reiteramos nuestro compromiso con la protección y el bienestar de los menores.

View on Facebook

Tweets recientes

Shares