• El proyecto de construcción de esta nueva glorieta, que ordenará de una forma más coherente los distintos movimientos en esta travesía, así como los accesos a las zonas residenciales, ya se ha adjudicado y se iniciará tras la Semana Santa, con un coste de 48.393 euros y un plazo de ejecución de un mes

Sandra González acompaña a los vecinos de La Nocla durante la reunión con Susana Cayuelas de octubre de 2020

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, mejorará el acceso al barrio de La Nocla con una nueva glorieta con la que actuará en un cruce de «compromete la seguridad vial por su composición actual», tal y como ha asegurado este viernes el viceconsejero de Fomento andaluz, Mario Muñoz-Atanet. Una noticias que la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Sandra González, ha recibido con “enorme satisfacción”, pues viene a atender una demanda histórica de los vecinos de este barrio alcalareño, a los que ha felicitado “por su constancia para conseguir una reivindicación más que justa y necesaria”.

La intersección en cuestión se encuentra en el kilómetro 7 de la carretera Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas y supone el principal acceso al barrio alcalareño de La Nocla. Este cruce se resuelve actualmente mediante una glorieta partida que permite los distintos giros a la izquierda y cambios de sentido.

Sin embargo, su configuración no simétrica da lugar a varios problemas de seguridad y funcionalidad, tal y como han venido denunciado históricamente desde hace décadas los propios vecinos de esta zona, sin que los anteriores gobiernos socialistas de la Junta hubiesen atendido sus reclamaciones.

En primer lugar, la disposición del actual cruce hace que la visibilidad del tráfico proveniente en algunos puntos sea inadecuada. Además, los giros se efectúan con tiempos de espera altos, más si cabe al tratarse de una vía con un elevado tráfico de cerca de 9.000 vehículos al día.

La solución adoptada será la construcción de una glorieta convencional, que ordene de una forma más coherente los distintos movimientos de la carretera A-392, así como los accesos a las zonas residenciales. Esta actuación, que ya se ha adjudicado y se iniciará tras la Semana Santa, supone un coste de 48.393 euros y tendrá un plazo de ejecución de un mes.

El arreglo de este cruce forma parte de las actuaciones planteadas por los vecinos del barrio alcalareño a la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, en una reunión celebrada en octubre de 2020. Además de la glorieta, en dicha reunión se acordó llevar a cabo otra reivindicación histórica de los vecinos de La Nocla, la instalación de pasos de peatones sobrelevados para permitir el cruce seguro de peatones, una intervención que ya se ejecutó el pasado mes de noviembre.

Sandra González ha agradecido nuevamente a la delegada provincial de Fomento, Susana Cayuelas, y, por ende, a la Consejería de Fomento, “su firme compromiso con Alcalá y su rápida respuesta para atender las peticiones de los vecinos de La Nocla”. Desde el PP de Alcalá “vamos a seguir trabajando sin descanso con todos y cada uno de los barrios de la ciudad y con sus asociaciones de vecinos, pues únicamente estando unidos y mirando sólo por el bien común, conseguiremos que Alcalá de Guadaíra recupere la importancia y el peso dentro de la provincia que jamás debió perder”. “Y para conseguir este objetivo tendremos un fiel aliado en el nuevo Gobierno de la Junta que encabeza Juanma Moreno”, ha sentenciado la líder popular.