El Informe de la Secretaría y la Intervención Municipal es la prueba más evidente del trágico resultado de “Innovar”

Shares
  • Destaca la falta de medios a disposición del servicio de intervención municipal para haber podido llevar el control financiero de Innovar durante años.

  • Desde el PP sospechamos que Innovar debería de haberse disuelto ya en 2014 “año en el que la sociedad ni si quiera presentó las cuentas al final de ejercicio”.

El Partido Popular ha sacado conclusiones claras tras la lectura del informe de Secretaría e Intervención sobre las cuentas de Innovar del 2015, informe emitido a petición del PP y el resto de grupos de la oposición el pasado día 30 y de forma previa a la celebración de la Junta General de Innovar en Alcalá de Guadaíra.

Desde el PP hemos destacado la importancia del informe y lo consideramos como “la prueba más evidente del trágico final de la sociedad municipal”, y es que en uno de sus puntos, la Intervención del Ayuntamiento asegura que no ha podido llevar a cabo el control financiero que debiera según la Ley de Reguladora de las Haciendas Locales, debido a la “notoria insuficiencia de medios” puesto a su disposición, una responsabilidad directa de los distintos equipos de gobierno socialistas desde la creación de la empresa Innovar.

Así, es la propia Intervención la que sugiere en reiteradas ocasiones “que se amplíe el personal necesario y se contrate a una auditoría externa que colabore con el departamento de Intervención mientras la ampliación de personal se lleva a cabo”.

Los populares queremos recordar al respecto de este informe, que la argumentación sobre la falta de medios para el control financiero según la Ley RHL, ya se reflejaba “un año tras otro” en los informes presentados sobre las cuentas de ACM, empresa hoy investigada por la Guardia Civil por delitos económicos. Es decir, y como el PP viene alertando desde hace años sobre la gestión de Innovar, el control del dinero público transferido desde el Ayuntamiento a esta sociedad no ha podido ser debidamente controlado por la administración “porque se le han negado los medios necesarios de forma sistemática”.

Hace años que se estaba evidenciando la falta de medios para el adecuado control en la sociedad.

Hace años que se estaba evidenciando la falta de medios para el adecuado control en la sociedad.

En su informe, la Intervención municipal hace mención a que la empresa “hasta la fecha” no ha presentado unas cuentas por las que se debiera disolver o liquidar en base a la normativa vigente, pero resulta muy significativo el hecho de que la Intervención considera como las últimas cuentas presentadas las de 2012, y es que en 2013 las cuentas no pudieron ser aprobadas por falta de información a los consejeros de los partidos de la oposición, y ya en 2014, “ni siquiera se presentaron las cuentas”, es por ello que desde el PP sospechamos que la empresa lleva arrastrando cuentas con importantes pérdidas desde hace bastante tiempo.

En este sentido, queremos alertar a la nueva alcaldesa también socialista, que los responsables del gobierno predecesor “prefirieron dar una patada hacia adelante para que sea otro quien arregle el problema”, por lo que le sugerimos que reaccione de una vez por todas “caiga quien caiga”, porque de pasar más tiempo del debido, cien días de plazo desde su nombramiento, “hará suya toda la herencia recibida y ya no podrá decir que su gobierno no es responsable de lo que suceda en adelante con las empresas municipales”.

Comentarios

comentarios

Publicado en Comunicaciones Etiquetado con: , , , , , , , ,

Partido Popular Alcalá de Guadaíra ha actualizado su foto de portada. ... See MoreSee Less

View on Facebook

• El gobierno local incumple el acuerdo de mínimos para asegurar que se pueda responder de forma adecuada a los siniestros.
• La plantilla es claramente insuficiente para la población a atender que incluye Alcalá y sus zonas industriales, Mairena y El Viso del Alcor

- Estamos seriamente preocupados por la situación que atraviesa el servicio de bomberos de la ciudad. Un servicio especialmente sensible porque se trata de la garantía de seguridad de los ciudadanos en caso de siniestro. Pese a las quejas y advertencias de la gravedad de la situación transmitidas por los profesionales, el gobierno local hace oídos sordos y cae en un grave irresponsabilidad que pone en peligro tanto a sus vecinos, como a sus propios profesionales.

- Son los propios bomberos quienes alertaron en febrero de 2016 de la situación en la que estaban trabajando. Entonces ya se produjo una desgracia. Acudieron a Mairena del Alcor a apagar un fuego y cinco de ellos resultaron heridos. Esto agravó la falta de personal que padecían y llevó a la firma de un acuerdo entre los bomberos y el gobierno local.
En él se establecía que al menos habría seis bomberos por turno. Una cifra superior a los cuatro que había antes pero que sigue siendo claramente insuficiente. Hay que tener en cuenta que el Parque de Bomberos de Alcalá atiende no sólo a la localidad, sino también a sus extensas zonas industriales y a los municipios de Mairena y El Viso del Alcor. El gobierno local se comprometió también a cubrir en propiedad la plaza vacante que existía entonces; incorporar de forma interina a tres bomberos más y crear una bolsa de empleo para cubrir las bajas que se produjeran. Hay que recordar además que el Ayuntamiento debe cantidades muy importantes de la retribución que corresponde a los bomberos.

- Pero casi dos años después el Gobierno local no ha cumplido el acuerdo. No sabemos si esperan a que se produzca un nuevo accidente o a que una acumulación de siniestros evidencie las carencias. En cualquier caso se trata de una grave irresponsabilidad, ya que estamos hablando de la seguridad de los vecinos y también de los propios bomberos, algo que debe tener una prioridad absoluta. Pero estamos ante un gobierno en el que el cumplimiento de un acuerdo para atender situaciones de urgencia se retrasa casi dos años.
... See MoreSee Less

View on Facebook

Partido Popular Alcalá de Guadaíra ha compartido la publicación de Partido Popular. ... See MoreSee Less

👧👦 En el #DíaUniversalDelNiño reiteramos nuestro compromiso con la protección y el bienestar de los menores.

View on Facebook

Tweets recientes

Shares