PP denuncia que el Plan Municipal de Vivienda no responde a las necesidades de la localidad

 

  • Plantea la construcción de 1.500 viviendas más, cuando existen más de 4.000 viviendas vacías en la localidad.
  • El documento se hace sin consultar a los empresarios y los promotores, pero les pide que construyan 1.000 viviendas cuando tiene casi 700 sin vender. 

    Alcalá de Guadaíra, 4 de septiembre de 2018

     

     

    El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia que el Plan de Vivienda y Suelo de Alcalá elaborado por el Gobierno municipal no responde a las necesidades reales de la ciudad en materia de vivienda, que son muchas y muy graves.

     

    El gobierno que preside la socialista Ana Isabel Jiménez, ha elaborado un plan para que el que no ha contado ni con representantes políticos, ni con los ciudadanos, ni con los empresarios del sector. De forma que el documento parte de una situación irreal para ofrecer soluciones imposibles de llevar a la práctica.

    El PP presentará una serie de alternativas y propuestas a este plan que se encuentra en fase de alegaciones y que además ya va tarde, puesto que establece como marco temporal 2018-2023 y aún no ha entrado en vigor, ni está previsto que lo haga en los próximos meses. Entre otras cosas, porque el gobierno municipal, siguiendo su tradición es incapaz de aprobar un presupuesto para cada año.

     

    El gobierno socialista insiste en un crecimiento urbanístico desaforado y que no está acorde con las necesidades de la ciudad. Plantea la construcción por parte del sector privado de mil nuevas viviendas protegidas en los próximos años y de 500 más por parte de la administración pública. Y ello a pesar de que al sector privado nadie le ha consultado sobre su intención de construir viviendas en la ciudad. Pero además, el plan establece que hay actualmente 4.000 viviendas vacías en la localidad. Parece lógico que con semejante parque de casas sin  uso, antes de lanzarse a nuevos desarrollos, lo lógico sería reducir ese enorme parque de viviendas vacías. Entre ellas hay además 670 viviendas que pertenecen a promotores. ¿Cómo va a construir la iniciativa privada 1.000 viviendas, si tiene casi 700 sin vender?

     

    Por otro lado encontramos que el registro de demandantes de vivienda protegida es actualmente de 346. ¿Entonces para qué hacer mil viviendas protegidas?

    Otra de las propuestas es la realización de actuaciones en materia de infravivienda. Aquí se da la situación contraria. Se contabilizan 319 infraviviendas, pero sólo se plantean acciones para rehabilitar 100 de ellas en cinco años. A ese ritmo serán necesarios más de 15 años para acabar con las infraviviendas.

     

    También se establece la creación de 50 viviendas de autoconstrucción, pero no existen datos sobre los demandantes de esta posibilidad. Se indica que se establecerá un protocolo de actuación frente a los desahucios y una fórmula de ayuda para los mismos, pero de nuevo no hay datos ni estimación de cuantos se producen en la ciudad. Todo en este plan queda en el aire, también la creación prometida de una oficina de la vivienda, que aún no se ha puesto en marcha.

     

    En términos económicos se indica que el plan generará un movimiento económico de 21 millones de euros y que la inversión municipal será de más de 12 millones de euros. Pero de momento los correspondientes a 2018 no están consignados porque no hay presupuesto y mucho nos tememos que en 2019, año electoral tampoco se aprueben.

     

    En definitiva, es un plan ficticio y que no responde a la realidad de Alcalá, algo a lo que nos tiene acostumbrado el PSOE de la localidad, que gobierna de espaldas a lo que de verdad necesita una localidad con graves problemas, que desde el Ayuntamiento se ven incapaces de atajar.