• El anterior gobierno de la Junta había proyectado la duplicación de la A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas como si AFAR no existiese, obviando todas las peticiones realizadas por esta asociación nacional sin ánimo de lucro para facilitar el acceso a sus instalaciones.

La Diputada Nacional en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, Sol Cruz Guzmán, junto con la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Sandra González, visitaron en la tarde de ayer lunes las instalaciones de la Asociación Nacional AFAR de nuestra localidad, para comprobar el estado de las obras de acceso a las instalaciones que esta entidad, de carácter benéfico y sin ánimo de lucro, tiene en el margen derecho de la A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas, cuyas obras de desdoblamiento están a punto de concluir tras el impulso dado a las misma por el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía presidido por el popular Juanma Moreno. Unas obras de acceso al citado centro que fueron un compromiso directo de Cruz durante su etapa como Delegada Provincial de la Consejería de Fomento.

Desde que las obras de duplicación de la A-392 se iniciaron, bajo el anterior gobierno de la Junta, AFAR había mostrado su preocupación, pues el proyecto aprobado por los socialistas había colocado una rotonda en el camino de acceso al centro, cortando el mismo y no contemplando ninguna alternativa para llegar a sus instalaciones. Cómo si no existieran. Por tal motivo, fueron numerosos los escritos dirigidos desde esta asociación a la anterior administración autonómica, tanto a la Agencia de Obras Pública como a la Consejería de Fomento, advirtiéndoles de los graves problemas que esto les iba a ocasionar. Sin embargo, Agencia y Consejería no sólo no les dieron respuesta alguna si no que se dedicaron a echarse la pelota mutuamente y a escurrir el bulto.

Con la llegada del nuevo Gobierno de la Junta y tras conocer las reclamaciones de AFAR, la por aquel entonces Delegada Provincial de Fomento, Sol Cruz se comprometió a poner solución a las justas y lógicas reclamaciones de una asociación que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social y en cuyas instalaciones se atiende a diario a casi un centenar de personas.

De esta manera, en la visita de ayer, en la que también estuvieron presentes Álvaro Aranda, Secretario de Urbanismo y Ordenación del Territorio del PP de Sevilla, y los concejales populares en el Consistorio alcalareño, entre otros, Sol Cruz y Sandra González pudieron comprobar, in situ, el cumplimiento de todos los compromisos adoptados desde el nuevo Gobierno de la Junta con AFAR.

Estos trabajos se iniciaron a instancias de Sol Cruz, como Delegada Provincial de la Consejería de Fomento, manteniendo dichos compromisos Susana Cayuela, actual delegada, quien la sustituyo en el cargo en abril de este año. Gracias al firme compromiso de ambas con Alcalá de Guadaíra, se han colocado en la rotonda los preceptivos indicativos de señalización de entrada al centro que reclamaba la asociación. También se ha colocado una valla de proyección para el paso de peatones por el arcén y que les protege de un terraplén de varios metros que separa la A-392 del camino de acceso a las instalaciones. Del mismo modo, se ha concluido la rotonda, así como la entrada desde la misma al camino que da acceso a AFAR. Destacar también la construcción por parte de la Consejería de Fomento de la Junta, a pesar de que no estaba contemplado en un principio, de un camino peatonal de unos dos metros de ancho, que facilita el acceso y salida andado de los usuarios desde la Avda. de Dos Hermanas.

Ahora sólo falta que el equipo de Gobierno de PSOE-Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra cumpla el compromiso adquirido tanto con la Junta de Andalucía, como con la propia asociación AFAR, y asfalte ese camino de acceso al centro, desde la rotonda, pues se trata de una vía pública dependiente de la administración local y que se encuentra en muy malas condiciones.

En las instalaciones de AFAR residen casi 40 personas, otro más de medio centenar comen a diario en el centro y una quincena más de personas participan en diferentes cursos de formación que organizan. Fue fundada el 23 de noviembre de 1987 por el sacerdote Manuel Ángel Cano Muñoz y fue declarada Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior el 14 de marzo de 2003.

Las obras de desdoblamiento de la A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas se espera que estén concluidas, según ha anunciado la propia Consejería de Fomento, a finales del presente año 2019, tras los continuos parones a los que estuvo sometido la obra durante el Gobierno socialista de la Junta. Cabe recordar que dicha obra se adjudicó en 2010 con un plazo de ejecución de dos años, pero en 2012 se paró por problemas financieros, no se puso de nuevo en marcha hasta 2016, aunque de manera intermitente, no siendo hasta la llegada del nuevo Gobierno de Juanma Moreno cuando la obra se reanudo de manera firme para concluir una vía de comunicación entre los dos municipios más importantes de la provincia, sumando entre ambos 210.000 vecinos.