Dónde está el autobús-lanzadera desde Alcalá de Guadaíra a la Universidad Pablo de Olavide

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  • La iniciativa del PP fue aprobada en los Plenos de enero y octubre de 2014 y así la presentaron al Consorcio que aún no ha dado una respuesta.
  • “Alcalá es el hermano pobre en lo que a transporte público metropolitano se refiere”.

Hemos solicitado al Consorcio de Transportes Metropolitanos una reunión para aclarar la situación en que se encuentra el proyecto de la lanzadera entre Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide.

Este proyecto parte de la iniciativa que presentamos en los plenos de la localidad de enero y octubre de 2014, una moción que fue aprobada en ambos casos por unanimidad, y así lo comunicaron a la Gerencia del Consorcio que aseguró sería estudiado.

Un transporte para poder ir desde Alcalá a la Universidad Pablo de Olavide, que está también en Alcalá.

Un transporte para poder ir desde Alcalá a la Universidad Pablo de Olavide, que está también en Alcalá.

Y es que “el tiempo pasa y aquí no se soluciona nada”, los estudiantes universitarios alcalareños siguen con la necesidad de buscar transporte alternativo, es decir privado, o bien, coger los autobuses 121 y 122 que llegan hasta Sevilla, para luego coger otro autobús del servicio de Dos Hermanas y así lograr “por fin”, llegar a la UPO. También pueden ir a Sevilla y bajarse en San Bernardo para tomar el metro hasta la UPO.

El origen del problema surge cuando en 2013 el Consorcio de Transportes recorta el servicio de Alcalá de Guadaíra, sobre todo cebándose en la línea 123, que pasa de diez viajes, cinco por cada sentido, a cuatro, dos por cada sentido, es decir, “se recortó en un 60% el servicio público de transporte”.

El caso de Alcalá fue “inaudito” ya que muchas localidades que también estaban afectadas por los recortes del Consorcio, gobernadas incluso por el PSOE, defendieron los intereses de sus ciudadanos argumentando la imposibilidad de asumir recortes desproporcionados del servicio público, algo que los responsables socialistas de Alcalá de Guadaíra no hicieron, y si aceptaron “de forma sumisa” la pérdida de servicios en el transporte interurbano.

A partir de ahí, “no ha sido fácil arrancar de los responsables socialistas un mínimo interés en dar solución al problema creado por ellos mismos”, en abril de 2013 desde el PP alcalareño planteamos al pleno instar al Consorcio para recuperar el número de servicios recortados de la línea 123, moción rechazada por el grupo socialista que por entonces contaba con mayoría absoluta. En enero de 2014, nuevamente, y ya que el PSOE había perdido la mayoría absoluta, consiguimos hacer entrar en razón a los socialistas alcalareños para mejorar el servicio entre Alcalá y la UPO, y la propuesta fue aprobada.

Fue en febrero de 2014 cuando la propuesta para la lanzadera entre Alcalá y la UPO fue también aprobada en el Parlamento andaluz, por lo que todo apuntaba a que el tema sería solucionado en breve, sin embargo no ha sido así.

“Ha sido un camino difícil de atravesar” pero que aún queda lo más importante, “que se cumplan los acuerdos, algo que al parecer suele ponerse cuesta arriba para los responsables socialistas”.

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• El gobierno local incumple el acuerdo de mínimos para asegurar que se pueda responder de forma adecuada a los siniestros.
• La plantilla es claramente insuficiente para la población a atender que incluye Alcalá y sus zonas industriales, Mairena y El Viso del Alcor

- Estamos seriamente preocupados por la situación que atraviesa el servicio de bomberos de la ciudad. Un servicio especialmente sensible porque se trata de la garantía de seguridad de los ciudadanos en caso de siniestro. Pese a las quejas y advertencias de la gravedad de la situación transmitidas por los profesionales, el gobierno local hace oídos sordos y cae en un grave irresponsabilidad que pone en peligro tanto a sus vecinos, como a sus propios profesionales.

- Son los propios bomberos quienes alertaron en febrero de 2016 de la situación en la que estaban trabajando. Entonces ya se produjo una desgracia. Acudieron a Mairena del Alcor a apagar un fuego y cinco de ellos resultaron heridos. Esto agravó la falta de personal que padecían y llevó a la firma de un acuerdo entre los bomberos y el gobierno local.
En él se establecía que al menos habría seis bomberos por turno. Una cifra superior a los cuatro que había antes pero que sigue siendo claramente insuficiente. Hay que tener en cuenta que el Parque de Bomberos de Alcalá atiende no sólo a la localidad, sino también a sus extensas zonas industriales y a los municipios de Mairena y El Viso del Alcor. El gobierno local se comprometió también a cubrir en propiedad la plaza vacante que existía entonces; incorporar de forma interina a tres bomberos más y crear una bolsa de empleo para cubrir las bajas que se produjeran. Hay que recordar además que el Ayuntamiento debe cantidades muy importantes de la retribución que corresponde a los bomberos.

- Pero casi dos años después el Gobierno local no ha cumplido el acuerdo. No sabemos si esperan a que se produzca un nuevo accidente o a que una acumulación de siniestros evidencie las carencias. En cualquier caso se trata de una grave irresponsabilidad, ya que estamos hablando de la seguridad de los vecinos y también de los propios bomberos, algo que debe tener una prioridad absoluta. Pero estamos ante un gobierno en el que el cumplimiento de un acuerdo para atender situaciones de urgencia se retrasa casi dos años.
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