Dónde está el autobús-lanzadera desde Alcalá de Guadaíra a la Universidad Pablo de Olavide

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  • La iniciativa del PP fue aprobada en los Plenos de enero y octubre de 2014 y así la presentaron al Consorcio que aún no ha dado una respuesta.
  • “Alcalá es el hermano pobre en lo que a transporte público metropolitano se refiere”.

Hemos solicitado al Consorcio de Transportes Metropolitanos una reunión para aclarar la situación en que se encuentra el proyecto de la lanzadera entre Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide.

Este proyecto parte de la iniciativa que presentamos en los plenos de la localidad de enero y octubre de 2014, una moción que fue aprobada en ambos casos por unanimidad, y así lo comunicaron a la Gerencia del Consorcio que aseguró sería estudiado.

Un transporte para poder ir desde Alcalá a la Universidad Pablo de Olavide, que está también en Alcalá.

Un transporte para poder ir desde Alcalá a la Universidad Pablo de Olavide, que está también en Alcalá.

Y es que “el tiempo pasa y aquí no se soluciona nada”, los estudiantes universitarios alcalareños siguen con la necesidad de buscar transporte alternativo, es decir privado, o bien, coger los autobuses 121 y 122 que llegan hasta Sevilla, para luego coger otro autobús del servicio de Dos Hermanas y así lograr “por fin”, llegar a la UPO. También pueden ir a Sevilla y bajarse en San Bernardo para tomar el metro hasta la UPO.

El origen del problema surge cuando en 2013 el Consorcio de Transportes recorta el servicio de Alcalá de Guadaíra, sobre todo cebándose en la línea 123, que pasa de diez viajes, cinco por cada sentido, a cuatro, dos por cada sentido, es decir, “se recortó en un 60% el servicio público de transporte”.

El caso de Alcalá fue “inaudito” ya que muchas localidades que también estaban afectadas por los recortes del Consorcio, gobernadas incluso por el PSOE, defendieron los intereses de sus ciudadanos argumentando la imposibilidad de asumir recortes desproporcionados del servicio público, algo que los responsables socialistas de Alcalá de Guadaíra no hicieron, y si aceptaron “de forma sumisa” la pérdida de servicios en el transporte interurbano.

A partir de ahí, “no ha sido fácil arrancar de los responsables socialistas un mínimo interés en dar solución al problema creado por ellos mismos”, en abril de 2013 desde el PP alcalareño planteamos al pleno instar al Consorcio para recuperar el número de servicios recortados de la línea 123, moción rechazada por el grupo socialista que por entonces contaba con mayoría absoluta. En enero de 2014, nuevamente, y ya que el PSOE había perdido la mayoría absoluta, consiguimos hacer entrar en razón a los socialistas alcalareños para mejorar el servicio entre Alcalá y la UPO, y la propuesta fue aprobada.

Fue en febrero de 2014 cuando la propuesta para la lanzadera entre Alcalá y la UPO fue también aprobada en el Parlamento andaluz, por lo que todo apuntaba a que el tema sería solucionado en breve, sin embargo no ha sido así.

“Ha sido un camino difícil de atravesar” pero que aún queda lo más importante, “que se cumplan los acuerdos, algo que al parecer suele ponerse cuesta arriba para los responsables socialistas”.

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