Defendemos lo acordado en apoyo a autónomos y pymes de Alcalá en el impuesto sobre vehículos profesionales

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  • Los populares exigiremos que la iniciativa aprobada en el pleno de mayo de 2016 para reformar el impuesto IVTM se aplique en las ordenanzas fiscales 2018.

  • El gobierno socialista evitó el dialogo con la oposición para tratar las ordenanzas fiscales de 2018 y ahora esta forzado a buscar el consenso.

Después de que el proyecto unilateral del gobierno socialista para las ordenanzas fiscales de 2018 fuera tumbado en el pleno de la semana pasada, ahora se ve en la obligación de buscar el consenso con el resto de grupos de la oposición y a dialogar, “algo que los socialistas trataron de evitar a toda costa, haciendo recordar los tiempos de mayorías absolutas en los que hacían y deshacían a su antojo”.

Para mañana está prevista la reunión de todos los grupos municipales para tratar las ordenanzas fiscales que se aplicarán el próximo año 2018, por nuestro lado, entre otras cuestiones, plantearemos la aplicación de una iniciativa que llevamos desde el pasado año reivindicando, y es la reforma del impuesto sobre vehículos mixtos, siendo estos en su mayoría, vehículos industriales de pequeños negocios familiares que han visto cómo desde 2016 se les ha incrementado la cuantía del impuesto a prácticamente el doble de lo que venían pagando.

Queremos evitar una subida repentina y no planificada de un impuesto al doble del año anterior.

Queremos evitar una subida repentina y no planificada de un impuesto al doble del año anterior.

Desde el PP ya planteamos esta reforma de la ordenanza IVTM en el pleno de mayo de 2016, y contó con el respaldo de la mayoría de los grupos a excepción del socialista y de Ciudadanos, quienes al parecer no estaban de acuerdo en que las pymes y negocios familiares, fruterías, panaderías, almacenes y el comercio minoritario en general, pudieran tributar por sus furgonetas como vehículos industriales y herramientas de trabajo que son.

Dentro de esta tipología de vehículos, los mixtos, se encuentran tanto los vehículos de carga como los que pueden transportar personas y mercancías, y es ahí donde señalamos que el gobierno socialista, ávido por recaudar, ha encontrado “su coartada” para pasar a cobrar en lugar de una media de 75€ por vehículo, a 150€.

La clásica furgoneta de pequeño tamaño, tiene tantos asientos como un turismo, pero lo lógico, es que un pequeño comerciante emplee un sólo vehículo en su casa, para poder trabajar y para poder ser usado como vehículo familiar, sin embargo, a los socialistas, “no les ha temblado el pulso a la hora de quitarles de un plumazo una de las pocas ventajas fiscales que los comerciantes tenían sobre la más importante de sus herramientas de trabajo, sus vehículos”, cuando además, hay que tener en cuenta que este tipo de vehículos deben de pasar la ITV de forma más constante que un
turismo normal, siendo más costosa.

Solicitaremos en las nuevas ordenanzas que los vehículos mixtos tipo industrial, tengan o no asientos para personas, tributen como vehículos de carga.

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• El gobierno local incumple el acuerdo de mínimos para asegurar que se pueda responder de forma adecuada a los siniestros.
• La plantilla es claramente insuficiente para la población a atender que incluye Alcalá y sus zonas industriales, Mairena y El Viso del Alcor

- Estamos seriamente preocupados por la situación que atraviesa el servicio de bomberos de la ciudad. Un servicio especialmente sensible porque se trata de la garantía de seguridad de los ciudadanos en caso de siniestro. Pese a las quejas y advertencias de la gravedad de la situación transmitidas por los profesionales, el gobierno local hace oídos sordos y cae en un grave irresponsabilidad que pone en peligro tanto a sus vecinos, como a sus propios profesionales.

- Son los propios bomberos quienes alertaron en febrero de 2016 de la situación en la que estaban trabajando. Entonces ya se produjo una desgracia. Acudieron a Mairena del Alcor a apagar un fuego y cinco de ellos resultaron heridos. Esto agravó la falta de personal que padecían y llevó a la firma de un acuerdo entre los bomberos y el gobierno local.
En él se establecía que al menos habría seis bomberos por turno. Una cifra superior a los cuatro que había antes pero que sigue siendo claramente insuficiente. Hay que tener en cuenta que el Parque de Bomberos de Alcalá atiende no sólo a la localidad, sino también a sus extensas zonas industriales y a los municipios de Mairena y El Viso del Alcor. El gobierno local se comprometió también a cubrir en propiedad la plaza vacante que existía entonces; incorporar de forma interina a tres bomberos más y crear una bolsa de empleo para cubrir las bajas que se produjeran. Hay que recordar además que el Ayuntamiento debe cantidades muy importantes de la retribución que corresponde a los bomberos.

- Pero casi dos años después el Gobierno local no ha cumplido el acuerdo. No sabemos si esperan a que se produzca un nuevo accidente o a que una acumulación de siniestros evidencie las carencias. En cualquier caso se trata de una grave irresponsabilidad, ya que estamos hablando de la seguridad de los vecinos y también de los propios bomberos, algo que debe tener una prioridad absoluta. Pero estamos ante un gobierno en el que el cumplimiento de un acuerdo para atender situaciones de urgencia se retrasa casi dos años.
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