Ampliar el horario de la Oficina de Atención al Ciudadano para mejorar el servicio

Shares

Elevaremos una propuesta al Pleno para que se eliminen las colas y se amplíe el horario de atención, ahora limitado a la mañana, lo que crea graves trastornos a los ciudadanos

La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) debe ser el primer medio de relación entre los ciudadanos y su Ayuntamiento. Por ello ha de funcionar de forma ágil y eficaz facilitando cualquier trámite que deban resolver los contribuyentes. Pero en el caso de Alcalá esta oficina presenta importantes carencias en su funcionamiento que se traducen en un servicio muy mejorable. Desde el PP consideramos necesario actuar en este organismo para mejorar su dotación y hacer más útil y accesible a los ciudadanos.

Para que este servicio, que debe ser clave en una administración local, funcione correctamente, es necesario que se dote al mismo de los medios materiales y humanos necesarios. Algo que actualmente no ocurre en Alcalá. La OAC carece de los elementos imprescindibles para dar un servicio correcto, tienen pocos recursos y escaso personal, de forma que todo ello se traduce en una atención escasa e ineficaz a los ciudadanos.

Hoy, la Oficina de Atención al Ciudadano funciona gracias al esfuerzo, dedicación y preparación de los trabajadores de la misma, que soportan una gran carga de trabajo y una presión excesiva. Pero aún así, es diaria la imagen de decenas de personas que esperan ser atendidas. En ocasiones para resolver un trámite simple o bien para lograr un documento que resulta imprescindible es necesario esperas horas, tantas que ocasiones se traducen en toda una mañana de trabajo perdida. Ya que, además, sólo se atiende en horario laboral. Por lo que debería estudiarse la posibilidad de habilitar algunas horas de atención por la tarde. No olvidemos que la administración debe facilitar la vida a los ciudadanos y no complicarla.

Dotar de recursos para extender el horario matinal y poder atender mejor la alta demanda de servicio que se registra.

Dotar de recursos para extender el horario matinal y poder atender mejor la alta demanda de servicio que se registra.

Una Oficina de Atención al Ciudadano que funcione con agilidad puede ser también un medio clave para mejorar la gestión municipal, ya que es el lugar en el que los ciudadanos puede dejar sus quejas y sus sugerencias, que deben ser tratadas por los responsables municipales como recursos valiosos puesto que le dan indicación de qué es lo que deben corregir. Pasar varias horas de espera para dejar una queja puede desanimar de hacerlo a muchos ciudadanos.

Además de realizar trámites, resolver incidencias y recoger quejas, una oficina como esta, bien gestionada y dotada puede servir como medio ágil para ofrecer información sobre los servicios municipales, facilitando el acceso a ellos de los ciudadanos.

Para ello es necesario que se contemple la OAC como algo que va mucho más allá de la atención personal y física en el Ayuntamiento. Debe contemplarse la posibilidad de descentralizar servicios y sobre todo de facilitar los trámites vía digital. La modernización de la gestión municipal no debe quedarse en los discursos y llegar a hacerse efectiva. La web municipal, confusa y anticuada no ayuda a ello y la falta de información municipal sobre sus propios servicios y la forma de acceder a ellos on-line tampoco.

Por todo ello, presentaremos en el próximo Pleno municipal una propuesta para que en plazo de un mes se elabore un plan de necesidades tanto materiales como humanas que existen en la OAC. Un plan que debe tener como punto de partida las peticiones y demandas que se han venido produciendo desde el propio Servicio de Atención al Ciudadano. Este plan debe ir acompañado de un calendario de cumplimiento de las necesidades detectadas y de un reconocimiento de la corporación municipal al trabajo que realiza el personal que allí trabaja.

Comentarios

comentarios

Publicado en Comunicaciones Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,

Partido Popular Alcalá de Guadaíra ha actualizado su foto de portada. ... See MoreSee Less

View on Facebook

• El gobierno local incumple el acuerdo de mínimos para asegurar que se pueda responder de forma adecuada a los siniestros.
• La plantilla es claramente insuficiente para la población a atender que incluye Alcalá y sus zonas industriales, Mairena y El Viso del Alcor

- Estamos seriamente preocupados por la situación que atraviesa el servicio de bomberos de la ciudad. Un servicio especialmente sensible porque se trata de la garantía de seguridad de los ciudadanos en caso de siniestro. Pese a las quejas y advertencias de la gravedad de la situación transmitidas por los profesionales, el gobierno local hace oídos sordos y cae en un grave irresponsabilidad que pone en peligro tanto a sus vecinos, como a sus propios profesionales.

- Son los propios bomberos quienes alertaron en febrero de 2016 de la situación en la que estaban trabajando. Entonces ya se produjo una desgracia. Acudieron a Mairena del Alcor a apagar un fuego y cinco de ellos resultaron heridos. Esto agravó la falta de personal que padecían y llevó a la firma de un acuerdo entre los bomberos y el gobierno local.
En él se establecía que al menos habría seis bomberos por turno. Una cifra superior a los cuatro que había antes pero que sigue siendo claramente insuficiente. Hay que tener en cuenta que el Parque de Bomberos de Alcalá atiende no sólo a la localidad, sino también a sus extensas zonas industriales y a los municipios de Mairena y El Viso del Alcor. El gobierno local se comprometió también a cubrir en propiedad la plaza vacante que existía entonces; incorporar de forma interina a tres bomberos más y crear una bolsa de empleo para cubrir las bajas que se produjeran. Hay que recordar además que el Ayuntamiento debe cantidades muy importantes de la retribución que corresponde a los bomberos.

- Pero casi dos años después el Gobierno local no ha cumplido el acuerdo. No sabemos si esperan a que se produzca un nuevo accidente o a que una acumulación de siniestros evidencie las carencias. En cualquier caso se trata de una grave irresponsabilidad, ya que estamos hablando de la seguridad de los vecinos y también de los propios bomberos, algo que debe tener una prioridad absoluta. Pero estamos ante un gobierno en el que el cumplimiento de un acuerdo para atender situaciones de urgencia se retrasa casi dos años.
... See MoreSee Less

View on Facebook

Tweets recientes

Shares